jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 18 sep 2020

Vuelta a las clases en Provincia

Ponce consideró “inviable” el retorno a las clases presenciales hasta que haya una vacuna

El consejero escolar por el Frente de Todos afirmó que “las irresponsabilidades” de la Ciudad de Buenos Aires afectan a la Provincia y sostuvo que muchas de las cuestiones que se plantean cómo la vuelta de las cursadas “son para desautorizar al gobierno nacional”.


Por: Leonel Manganielo

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un nuevo proyecto para volver a las clases presenciales y se abrió la polémica en torno a este tema. En este contexto, el consejero escolar de Lomas de Zamora por el Frente de Todos Pedro Ponce dialogó con Política del Sur y sostuvo que eso es “inviable” en el territorio bonaerense hasta que haya una vacuna y enfatizó que “muchas de las cosas que hace la derecha son para desautorizar al gobierno nacional”.

“Todas las irresponsabilidades de CABA afectan a la Provincia entre otras cosas porque muchos trabajadores se trasladan de acá para allá y es una irresponsabilidad enorme plantear esto. Cuando se tiene un problema, por lo general eso es síntoma de otra cosa y cuando el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señala que hay seis mil estudiantes sin conectividad y acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que tiene que hacer es volver a entregar netbook y garantizar el wifi gratuito en todo su territorio, porque tiene recursos para hacerlo”, afirmó el dirigente de Suteba.

En ese sentido, aseguró que “muchas de las cosas que está haciendo la derecha son para desautorizar al gobierno en un momento tan difícil y complejo”, así cómo señaló que por otro lado “buscan generar un gran desastre porque, con la ayuda de los medios, van a hacer responsables al presidente Alberto Fernández y al Gobernador, Axel Kicillof, a quien tienen de objetivo”.

Provincia

Siguiendo con el tema, enfatizó que la vuelta de las clases presenciales en la provincia “es totalmente inviable hasta que haya una vacuna” y que “no hay ninguna posibilidad de frenar la pandemia con los chicos en las aulas”. Al respecto, reconoció que “hay una afectación en los aprendizajes” con la modalidad virtual, pero destacó que “si bien al principio costó bastante, ahora se están descubriendo nuevas formas de vinculación pedagógica”.

Nos pudimos apropiar de cosas que antes no estaban consideradas, sobre todo el uso de las nuevas tecnologías cómo herramientas, no cómo modalidad porque el cara a cara es irremplazable, pero surgieron experiencias muy interesantes que hay que saber sistematizarlas”, analizó.

Asimismo, subrayó que la realidad, tanto en Lomas de Zamora cómo en el resto del país, “es muy heterogénea”, ya que “la pandemia visibilizó las profundas desigualdades que existen” y remarcó que eso “va a estar en la agenda política para poder resolverlo”.

“Al principio costó porque hay algunos docente jóvenes que utilizan las nuevas tecnologías, pero los de la vieja camada estamos más acostumbrados a la tiza, el pizarrón y los libros, pero hay una adaptación. Tenemos que ajustar algunas cosas cómo los horarios porque cuando un chico o un padre te llaman fuera del horario escolar uno los atiende. Si bien hubo un acuerdo nacional con Cetera sobre eso, las licencias y el derecho a desconectarse, los profesores seguimos estando cuando el alumno nos solicita. Es una situación compleja e inédita que nos va a dejar algunas enseñanzas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias