Una vecina Ingeniero Budge denunció esta semana maltratos en el hospital Materno-Infantil Alende, cuando llevó a su hija con dolores de estómago y fiebre. Según la mujer, tanto los médicos que la atendieron como las autoridades ejercieron “maltratos y violencia”, y pidieron que den un paso al costado. Al respecto, Fabián Calzetta, director del nosocomio de Lomas de Zamora explicó que “la menor fue asistida tres veces, y el tercer día desarrolló el proceso inflamatorio”. Sobre las denuncias, el médico aseguró que la vecina irá al hospital mañana y conservarán con ella. “Pensamos que las cosas habían quedado claras”, sostuvo.
Calzetta dio la versión oficial del incidente, que ocurrió en agosto pero que se conoció esta emana. “En el pasado esta menor dio positivo. Venía con un proceso post Covid-19”. Ayer martes, por el caso, hubo una movilización al hospital, donde pidieron la renuncia de los profesionales y el propio director. “Yo recibo absolutamente a los vecinos”, le dijo Calzetta al programa radial de Política del Sur.
“Hay un caso de otra mama que sufrió un hipotético maltrato, pero no hay nada confirmado. Hoy tenemos mil pacientes por día y los tratos son sumamente variados”, aseguró el director del Alende. Calzetta recordó que “estoy hace seis años y hemos avanzado, generado cosas muy lindas y muy bellas con participación de los vecinos. Éramos un hospital de 60 partos mensuales y hoy estamos en 200”.
En cuanto a la movilización vecinal, Calzetta recalcó que “lo raro es que eran mamás que nunca estuvieron”. “Nunca se comunicaron conmigo, jamás reclamaron. Todo aquel que se acerca deja una nota con el reclamo”, explicó. Además, agregó que “la manifestación es muy atípica, muy rara y muy organizada. Son pocas mamás. Si dijeran que no hablaron conmigo es entendible la marcha. Con el caso de Rocío Monzón hablé con el abuelo”.
“El vecino que no está conforme y cree que hay mala praxis tiene todo el derecho de ir a la justicia. Nosotros siempre insistimos en la autopsia para que quede todo claro”, dijo Además, se refirió a un caso del cáncer no detectado: “Tengo entendido que fue de un menor de un año. No puedo profundizar en ese tema, puedo investigarlo, pero acá no me llegó ningún tipo de reclamo”.
En cuanto a la situación general del Alende, Calzetta afirmó que “el hospital no está desbordado, el sistema de salud lo está. Tenemos muchas bajas de personal médico y no médico, así y todo nos vamos cubriendo con horas extras”. “Estamos para la necesidad del vecino, para estar a la altura de sus necesidades. Quiero agradecer al equipo del Alende desde el cirujano hasta el cocinero. No es fácil estar acá”, concluyó el director del nosocomio.