martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3752

Provincia | 15 sep 2020

COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL

Mercuri remarcó la necesidad de que Nación y CABA “se sienten al diálogo” por la coparticipación bonaerense

El ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se refirió a la problemática por el Fondo de Fortalecimiento Financiero y Fiscal creado por el gobierno de Alberto Fernández para dar una solución al conflicto con la Policía Bonaerense. Dicha medida generó hostilidades con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, a lo cual Mercuri insistió en la necesidad de no perder el diálogo.


El ex titular de la Cámara Baja provincial Osvaldo Mercuri manifestó sus inquietudes sobre el accionar de la Policía Bonaerense en su reclamo por mejoras salariales y cuestionó el sistema en el cual se encuentra en la actualidad. “La bonaerense en aquellos tiempos (en relación a los años `90) podía estar mejor o peor pero era vertical. Había una cadena de mandos. Después pasó a la órbita de Justicia. Había un orden, rigurosidad y disciplina”, señaló.

“Después con la incorporación de agentes y la mezcla de efectivos, donde no se sabe si eran locales o no”, sostuvo el dirigente lomense para quien ante “la insatisfacción y la baja de salarios, entre otros puntos productos del gobierno anterior trae por consiguiente esta crisis que no la manejó nadie”. “Menos mal que se arregló sin haber un hecho represivo. En eso, hay que destacar la actitud del Presidente y el Gobernador”, consideró.

Y fue tajante contra alas fuerzas de seguridad provincial. “Lo que veo muy mal que fueron a la Casa del Gobernador y a la Quinta de Olivos”, subrayó.

Si bien valoró que le den más puntos a Provincia por coparticipación, puso sus dudas en cuanto a la forma. “Lo justo que es darle a la provincia de Buenos Aires los fondos que le han quitado diversos gobiernos. Es la provincia que más aporta y la que menos recibe. De 100 pesos que da, llegan 23”, detallo.

Es decir, para Mercuri, “se tendría que haber consensuado o hacerlo paulatino”. "Es un hecho reparador, habida cuenta de una ley de coparticipación que no se cumple. El sistema de reparto es totalmente injusto”, lamentó.

Respecto de las hostilidades que se generaron entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “Hay que sentarse”. “No hacerlo de forma intempestiva porque si hay una cautelar la policía va a decir que no cumplieron”, indicó.

También hizo mención de las declaraciones de Eduardo Duhalde sobre un intento de golpe de Estado. Ya con el diario del lunes, Mercuri consideró que el ex presidente “estaba dando un mensaje”. “Él está muy preocupado. La última vez que hable fue en febrero y él ya me había manifestado sobre la conflictividad social”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS