viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 15 sep 2020

Cámara Baja provincial

Diputados buscará sanción definitiva la Ley de Clubes

Este jueves se desenvolverá un nuevo capítulo parlamentario en la Cámara Baja bonaerense, donde el Frente de Todos pugnará por convertir en ley la discutida normativa para las asociaciones civiles que sufrió modificaciones en el Senado.


Por: Federico Cedarri

La Cámara baja bonaerense volverá a juntarse de manera remota el próximo 17 de septiembre, tratando de darle continuidad a la dinámica instaurada por el titular del Cuerpo, Federico Otermín,  de generar encuentros parlamentarios cada 15 días.

La ocasión es propicia para que definitivamente se le de sanción a la muy conversada Ley de Clubes, debido a que la propuesta sufrió modificaciones en la comisión de Deportes de la Cámara Alta, es que fue nuevamente girada a  diputados para su tratamiento definitivo.

Se presume que no habría inconvenientes en discutirla este jueves, teniendo en vista que el dictamen del Senado salió consensuado.

Desde el Frente de Todos, aunque refunfuñan en voz baja sobre lo que estiman fue una actitud dilatoria de Juntos por el Cambio, ya que las modificaciones efectuadas son de un escenario de post pandemia que se podían haber discutido entonces, no se arriesgarían a votarla como fue urdida primitivamente aprovechando la situación de cámara de origen, debido a que deberían juntar los dos tercios para esa insistencia.

Y no está en el ánimo de nadie salir a colectar votos y menos aún generar una nueva disputa entre los bloque mayoritarios cuando más de 5000 instituciones que respaldaron la propuesta del matancero Facundo Tignanelli esperan medidas para mitigar su situación.

La Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales declara de Interés Público Provincial tanto a las Asociaciones Civiles de bajos recursos -y a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios- como a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes, entre otras.

La oposición que es mayoría en el ámbito de la Comisión de Deportes del Senado y que comanda el vidalista, Owen Fernández, le introdujo la posibilidad de que una vez concluida la Emergencia, el Poder Ejecutivo pueda prorrogar el beneficio de Tarifa Cero de Servicios Públicos para las Asociaciones. Y faculta para la misma instancia la creación de un Fondo Extraordinario de Emergencia para el otorgamiento de subsidios.

La oposición intentará colar en el debate la adhesión a la Ley Nacional de Víctimas, aprobada por consenso unánime una semana tras en el Senado.

La normativa adquiere un carácter superador: no solo contempla el derecho de la víctima y la incorpora en el proceso, sino que van más allá e involucra a las asociaciones de víctimas,  ongs y reconoce a las víctimas indirectas.

La propuesta debería tratase Sobre Tablas con los votos de los dos tercios de los presentes, debido a que no va a tener al momento que se desenvuelva la sesión dictamen de comisión, se intentará aprovechar la acordada lograda entre los espacios mayoritarios para avanzar en la cristalización del pedido que el máximo tribunal bonaerense le hizo a la legislatura en mayo.

No tendría idéntica suerte la ayuda extraordinaria a colegios privados de la provincia de Buenos Aires que parece haberse constituido en una victoria pírrica de la oposición del Senado, que le posibilitó al menos estar en la vidriera mediática una semana, pero que no obstante será desestimada para discusión en una cámara legislativa con fuerte predominio oficialista.

El peronismo haría hincapié en la ayuda extraordinaria que el gobernador Kicillof dispuso para las escuelas de gestión de privada del orden de los 340 millones de pesos como argumento significativo para rechazar cualquier esbozo de debate sobre la cuestión.

El cambiemismo procurará discutir Sobre Tablas una propuesta consensuada también en el Senado que contempla corredores turísticos seguros en el marco de la pandemia.

En síntesis, se trataría de impulsar el turismo zonal con rutas determinadas y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria durante las estadías en cada uno de los lugares, algo así como una peregrinación sugerida emulando las distintas propuestas puestas en marcha en hemisferio norte y que se complementaría con la emergencia en turismo aprobada recientemente por la Legislatura.

Lograría entrar en discusión una propuesta resultante de la fusión de varias iniciativas relacionadas con el uso medicinal del cannabis con fines terapéuticos. La propuesta unificada busca superar la instancia del consumo personal e insta a la incorporación al sistema de salud pública de los medicamentos a base de cannabis medicinal y todas sus formas terapéuticas. Apunta a que IOMA  incorpore la prestación en forma obligatoria.

Por último, quedará espacio para los debates tan mentados y característicos en la Cámara Baja, se esperan contrapuntos recargados entre los titulares de los espacios mayoritarios, Facundo Tignanelli por el oficialismo y el flamante candidato a presidente por el oficialismo al Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad.

Cuestiones relacionadas con la impronta provincial no faltarán para los dardos políticos: el conflicto con la policía, y fundamentalmente el punto de coparticipación birlado a la Ciudad de Buenos Aires y destinado a la Provincia.

Habrá que ver como intenta homogeneizar el discurso Abad: buscará un camino intermedio entre el respaldo que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio le dio a Larreta y la mirada posada en los intereses rezagados de la provincia.

Se descuenta un cierre de filas granítico de la bancada oficialista en torno a la medida tomada por el presidente Alberto Fernández, en la insistencia de que el territorio ha sido postergado una y otra vez en el reparto de recursos desde mediados de la década de los 80.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias