viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 14 sep 2020

COOPERATIVISMO

Desde la CNCT remarcaron la necesidad de que la asistencia económica para el sector cooperativo continúe “hasta diciembre”

Así lo expresó el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas del Trabajo, Christian Miño, quien se refirió al estado de situación de los trabajadores como producto de la pandemia.  Tras los cuatros años “desastrosos” de la administración Macri, remarcan la importancia de la asistencia económica para que no se terminen de desfavorecer al sector. El dirigente oriundo de Florencio Varela valoró, no obstante, el trabajo que viene llevando a cabo el gobierno de Alberto Fernández, en términos sanitarios.


El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Trabajo, Christian Miño, insistió en la necesidad de que los Programas de Trabajos Autogestionados (PTA) Línea 1 - asistencia económica para cooperativistas continúen “hasta diciembre”.  El dirigente de la economía social remarcó que en la confederación están nucleados más de 50 mil trabajadores de todo el país.

Relató que hace cuatro meses tuvieron una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el cual acordaron, en el marco de la pandemia del coronavirus una asistencia a las cooperativas por cuatro meses. “Se estuvo dando una ayuda a las pymes como es el famoso ATP. Nosotros planteamos una suerte de reivindicación ya que estamos pasando por la misma situación. Entonces pedimos reflotar el PTA en el cual se dan varias ayudas”, señaló en declaraciones a Política del Sur.

En aquel momento pudieron lograr una ayuda importante para los compañeros cooperativistas de 2 cuotas de 6.500 y otras dos de 16.500 “pero la pandemia y la cuarentena no terminaron”. “Por eso, queríamos ver la posibilidad de que esto continúe hasta diciembre. Nos dieron una respuesta positiva de que nos iban a hacer un quinto pago de 9 mil pesos. Vamos a seguir en la pelea para equiparar las mismas condiciones que las pymes”, insistió.

Según expresó, “esto va a ser una pelea mes a mes”. “Esto es importantísimo para que las cooperativas no se tengan que destruir ya que tuvimos cuatro años de gobierno muy malo”, dijo en referencia a la gestión Cambiemos.

Y enfatizó: “Creemos que el gobierno tiene una mirada hacía los trabajadores y cooperativas”. “Esperamos que haya una respuesta positiva. Esta ayuda económica la necesitamos”, dijo en referencia al pedido para que se extienda la PTA hasta fin de año.

Sobre la cuarentena

En otro marco, se refirió al estado de situación de la pandemia del coronavirus. Valoró las políticas implementadas por la administración Fernández. “El gobierno el tema sanitario lo viene trabajando de manera impecable. Desde lo sanitario, no tenemos ningún reclamo. Por eso mismo no exigimos que haya una apertura en términos económicos”, señaló.

“No tenemos que agregar leña al fuego”, enfatizó Miño al mostrar distancia de los sectores opositores anti-cuarentena-

Toma de tierras

Por último, se refirió a la problemática por la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires. Consideró que “hay una necesidad de la gente, no de ahora sino de varios años”. “No con la tierra en sí, sino con la vivienda”, detalló Miño para quien “no hay que judicializar las necesidades de la gente”. “Hay que tener políticas de Estado que garanticen el tema de vivienda. No obstante, hay que condenar a aquellos que encabezan este tipo de temas. O sea, algún puntero político que busque algún beneficio económico y generar una grieta”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias