viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Otros | 9 sep 2020

LO QUE PIENSAN LOS DIRIGENTES

Categoría por categoría, el formato de resolución del torneo

Con fechas distintas entre la Liga Profesional de Fútbol y el ascenso, te contamos cómo se cranean las formas de resolución de los campeonatos de cada divisional.


Con la confirmación de la postergación del inicio de los campeonatos en el ascenso, también se confirmó que habrá alrededor de un mes de diferencia entre el comienzo de la Liga Profesional de Fútbol y las divisiones de ascenso del fútbol argentino.

Liga profesional

Dos fechas son las que se especulan para el inicio del torneo de la máxima categoría del fútbol nacional. Descartado el fin de semana del 25 de septiembre, la vuelta a la actividad profesional sería el fin de semana del 9 de octubre, o en el peor de los casos se daría siete días después, el 16 de octubre.

Si bien aún no está confirmado, el formato está bastante claro y estará dividido en dos: copa de ganadores y copa de perdedores. Comenzará con seis grupos de cuatro equipos cada uno que jugarán ida y vuelta, y de ahí los dos mejores irán a la copa de ganadores y los dos peores irán a la copa de perdedores.

Prácticamente descartada la fecha de los clásicos (aún queda una leve esperanza por parte de la televisión), los equipos jugarán seis partidos: tres de local y tres de visitante.

Con los clasificados a cada copa confirmados (12 en la copa de ganadores y 12 en la de perdedores), se armarán dos grupos de seis en cada copa. Allí se jugará ida sola, y el ganador de cada grupo jugará una final con el otro ganador. Lo mismo sucederá en la copa de perdedores.

Quien gane la copa principal va a la Copa Libertadores mientras que el vencedor del segundo torneo se clasifica a la Copa Sudamericana.

Los copones

COPÓN 1: Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez.
COPÓN 2: Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell's, Unión y Colón.
COPÓN 3: Godoy Cruz, Central Córdoba SdE, Aldosivi, Atlético Tucumán, Talleres y Patronato.
COPÓN 4: Lanús, Banfield, Arsenal, Defensa y Justicia, Huracán y Argentinos Juniors.

Un equipo de cada copón estará en un grupo, con la salvedad de que si San Lorenzo y Huracán caen en el mismo grupo será modificado.

Primera Nacional

La segunda categoría del fútbol argentino, que comenzó a entrenarse desde la semana pasada, se pondrá en marcha el primer fin de semana de noviembre como reza el comunicado que largó el miércoles por la noche el comité ejecutivo de AFA.

Con 32 equipos, la Primera Nacional armó una comisión para definir los formatos de cómo será el campeonato. Si bien se barajan varias ideas, la idea principal es que sea un torneo con diferentes fases, y que se respete "en cierto punto" la ventaja de los equipos que están dentro del reducido.

El proyecto presentado tiene siete fases que definirán los dos ascensos a la máxima división del fútbol argentino. La primera fase involucra a los equipos que están entre el puesto 9 y el 16 de cada zona. Esos equipos se enfrentarán entre sí a partido ida y vuelta, el ganador pasará a fase 2, y el perdedor dejará de luchar en el ascenso. Aquí entraría Brown de Adrogué, que se enfrentaría ante Santamarina de Tandil (definiendo en el Lorenzo Arandilla).

En la segunda fase, a los ganadores de la primera se le sumaran los equipos entre el quinto y el octavo puesto de la zona. Estos definirán de local, y los reagrupamientos serán por el orden de la tabla de la zona. Estos ocho equipos se enfrentarán a partidos ida y vuelta, y los que ganen pasarán de fase.

En la fase 3 ingresan los cuatro mejores de cada zona, los clasificados al reducido. Estos se enfrentarán ante los ganadores de la fase 2, nuevamente con el reordenamiento que indica la tabla de la zona y definirán de local. De acá saldrán cuatro equipos ganadores por zona. Cabe destacar que aquí entraría Temperley, dentro de la zona A.

En la fase 4, los cuatro ganadores de la Zona A jugaran semifinales entre sí, el mejor ubicado contra el peor ubicado y el segundo contra el tercero, a doble partido y con definición en la cancha del mejor ubicado. Lo mismo sucederá en la Zona B, con lo cual quedará una final en cada zona.

La fase 5 consta de una final en cada zona, que se jugará nuevamente ida y vuelta y se definirá en la cancha del mejor ubicado. Cabe destacar que desde la fase 1 a la fase 5 siempre habrá ventaja deportiva para el mejor ubicado en caso de que haya un empate en el resultado global.

En la fase 6 se jugará el primer ascenso que se dará entre los ganadores de la final de cada zona. El ganador ascenderá a la Liga Profesional de Fútbol y el perdedor pasará a jugar la final por el segundo ascenso, que se dará en al fase 7. Ambas finales, tanto la de la fase 6 como la de la fase 7 serán a cancha neutral y en caso de empate se definirá por penales.

La fase 7 definirá el segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Se jugará entre el perdedor de la final del primer ascenso y el equipo que gane el tercer puesto. Es decir, los dos perdedores de la final de cada zona jugarán un partido único en cancha neutral, que definirá quién juega por el segundo ascenso.

Primera B Metropolitana

La B Metro tiene más complejidades que la Primera Nacional, a pesar de que tiene un formato bastante parecido donde los equipos entrarían por zona. El formato que hoy tiene más chances de ser aplicado es el que planteó Acassuso en donde los equipos mejores ubicados tendrán más posibilidades de poder ascender.

El primer ascenso lo disputarán solamente los equipos que están ubicados dentro de los puestos de reducido, es decir del 1° al 8°. Comenzará con partidos ida y vuelta del 3° al 8°, que enfrentarán a los mejores ubicados con los peores (Tristán Suárez (3°) jugará contra Acassuso (8°), y Los Andes (7°) chocará con San Carlos (4°)). Los ganadores continuarán luchando por el primer ascenso, mientras que los perdedores irán a la fase 2 del segundo ascenso.

A los tres ganadores se les sumará Comunicaciones en una segunda fase, que se enfrentará con el peor ubicado a partidos ida y vuelta. Es decir, habrá una especie de semifinales entre los tres clasificados y Comunicaciones, que dejará dos finalistas. Los perdedores de esta segunda fase jugarán la fase 4 del segundo ascenso, y los ganadores jugarán una final.

La fase 4 del primer ascenso será una final entre los ganadores de la semifinales a ida y vuelta, que dejará un ganador que tendrá que enfrentar a Almirante Brown por el primer ascenso. El perdedor de esta final jugará la fase 6 del segundo ascenso, mientras que la fragata y el ganador se disputarán a ida y vuelta el primer ascenso. El perdedor de esta otra final pasará a disputar la fase 7 del segundo ascenso.

El segundo ascenso

La primera fase del segundo ascenso es la más sencilla: se enfrentarán del 9° al 18° a partidos de ida y vuelta que dejarán cinco ganadores que pasarán a fase 2. Los perdedores quedan eliminados.

En esta fase 2, a los cinco ganadores se le agregarán los tres equipos que cayeron en la fase 1 del primer ascenso, se armará una tabla general de estos ocho equipos y se enfrentarán el mejor ubicado contra el peor ubicado. Al ser ocho equipos, quedarán cuatro ganadores que pasarán a la fase 3 y cuatro perdedores que quedarán eliminados.

En la fase 3, los cuatro ganadores se enfrentarán entre sí, en una especie de semifinales ida y vuelta, que dejará dos ganadores. Los perdedores no tendrán más chances de ascender.

Estos ganadores pasarán a la fase 4, donde se unirán los perdedores de la fase 2 del primer ascenso (la fase en donde entra Comunicaciones). Aquí nuevamente habrá cuatro equipos, que se enfrentarán a modo de semifinales y que dejarán dos ganadores.

En la fase 5 habrá una final entre estos dos ganadores, que definirá el clasificado a la fase 6 del segundo ascenso. Esta final será a partido único y con ventaja deportiva para el equipo que esté mejor ubicado en la tabla general. El ganador pasa a fase 6 y el perdedor queda eliminado.

La fase 6 enfrentará al ganador de la fase 5 por el segundo ascenso, y al perdedor de la fase 4 del primer ascenso (el equipo que perdió en la final previa a enfrentarse con Almirante Brown). El ganador pasará a una nueva final y el perdedor quedará sin chances de ascender. Esta final será a partidos de ida y vuelta y con la localía del mejor ubicado.

Finalmente, el ganador de esta fase 6 jugará por el ascenso a la Primera Nacional frente al equipo que perdió la final con Almirante Brown. Es decir, si Almirante Brown pierde esa final, pasará a jugar esta final ante el ganador de la fase 6, que definirá al segundo equipo que asciende a la segunda categoría del fútbol argentino.

El perdedor de esta final, jugará una promoción -a partido único- ante un equipo del federal A, que definirá el tercer ascenso a Primera Nacional.

Primera C

Si bien aún no está definido el formato de esta categoría, se confirmó que todos los equipos jugarán por el ascenso y que se respetará a Cañuelas como el único campeón que tuvo la cuarta categoría del fútbol nacional.

El formato será prácticamente igual al de la Primera B Metropolitana, con Cañuelas ocupando el rol de Almirante Brown -es decir que tendrá dos finales para poder ascender- y el resto de los equipos tendrían que resolver la misma travesía que los de la B Metro. 

Lo único que queda por resolver tiene que ver con la diferencia de equipos con respecto a la Primera B Metropolitana, ya que la Primera C tiene 19 equipos mientras que la "B" tiene 18. Aún así, la idea de la mesa directiva es que se dispute de esa manera.

Primera D

Es la que más "en pañales" está, aún no tiene definido el campeonato, ni lo tendrá para cuando vuelvan a entrenar, según comentó a este medio Javier Gómez, presidente de Claypole.

Se especula con un torneo similar al de la Primera C o al de la Primera B Metropolitana, aunque poco hay confirmado considerando que la última categoría del fútbol argentino cuenta con solo 14 equipos en competencia.

Cabe destacar que Claypole se encuentra tercero en la general y con dos partidos menos, que si los ganara lo dejarían segundo a seis puntos del líder -y campeón del último campeonato- Liniers.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias