viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 8 sep 2020

MAS DE 600 CONTAGIOS

La muerte de una delegada por coronavirus sacude supermercados Coto

Se trata de Graciela Lucero, que se contagió trabajando en la sucursal Pompeya de la empresa, y pese a ser grupo de riesgo no tuvo licencia. En esa firma ya son más de 600 los contagios, según la agrupación La Voz de Comercio. Piden un protocolo único para mejorar las condiciones de seguridad e higiene.


Por: Diego Lanese

Los trabajadores de supermercados son detrás del personal de salud el colectivo del país más afectado por el coronavirus, lo que genera que distintas agrupaciones de empleados mercantiles pidan mejores condiciones laborales. Con más de 600 casos en cada empresa, Coto y Carrefour son los más afectados, según datos difundidos por la agrupación La Voz de Comercio, que representa a trabajadores de distintas tiendas, y que no está alineada a la conducción de Armando Cavalieri. En las últimas horas, una delegada de Coto murió, aumentando los reclamos de medidas sanitarias. Se trata de Graciela Lucero, referente de la sucursal 63 del barrio porteño de Pompeya, quien murió por complicaciones a partir de un cuadro severo de coronavirus.

 

Según informaron desde la agrupación, a pesar de pertenecer al grupo de personal de riesgo que debían recibir licencia (se realizaba diálisis por una falla renal), Lucero no se había tomado licencia hasta contagiarse, algo que ocurrió a mediados de agosto. Se trata de la segunda muerte por coronavirus entre trabajadores de Coto, luego que se confirmó la muerte de Jorge Alcaraz en el mes de julio. En esa sucursal del supermercado, hay 36 contagiados confirmados, y crecen las denuncian de los empleados por la falta de seguridad e higiene en la mayoría de los locales.

 

Carrefour tiene 692 y Coto 660 contagiados, son quienes encabezan este lamentable ranking de empresas con casos positivos”, dijo en de4claraciones radiales Mario Amado, referente de la agrupación La Voz de Comercio. El dirigente lamentó la muerte de Lucero, y remarcó que el problema es que “ante la carencia de un protocolo único para todas las cadenas, cada empresa toma las medidas que le parecen cuando aparece un contacto estrecho”. “Sin dudas los trabajadores de supermercados son uno de los más expuestos, por la gran cantidad de gente circula por las distintas sucursales y están obligados a estar en contacto con ellos”, agregó.

 

Esta es la segunda muerte en el lugar. Según la Agrupación Trabajadores de Comercio Federales, Jorge Alcaraz quedó internado en julio con síntomas de Covid-19, y con el pasar de los días “ni siquiera pudo comentar cómo se sentía porque ya había sido conectado a un respirador”. “El abandono vuelve más triste la partida… los seres queridos no pueden estar cerca, pero los dirigentes sindicales poseen autorización para circular, pero la usan para defender patrones y se refugian en protocolos para ni siquiera acercar lo básico a un compañero”, destacó este espacio en su momento sobre la muerte del trabajador.

 

Además, el mes pasado Delegados y Trabajadores Autoconvocados de Coto, otro espacio dentro del gremio mercantil que viene denunciando la situación en la empresa, confirmó otra muerte. “Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, los casos de contagio se fueron multiplicando en las diferentes sucursales, con una consecuencia trágica: el fallecimiento ocurrido el viernes pasado de la mujer de un empleado de la sucursal Retiro, quien había sido contagiada por su marido”, dijo en declaraciones radiales Héctor Castro, delegado de esa sucursal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias