viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 31 ago 2020

MUNICIPALES DE LA PROVINCIA

La Federación que conduce Ruggiero se despega de las denuncias por espionaje de dos dirigentes

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires negaron cualquier vinculación con el espionaje ilegal durante el macrismo, como denunció un programa de TV. “Estamos a disposición de la Justicia”, sostuvo el dirigente Humberto Bertinat.


La semana pasada, un informe periodístico vinculó a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (FSTMBA) con el espionaje de opositores realizado por el gobierno de Mauricio Macri durante su mandato, a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Según la denuncia periodística, dos dirigentes estarían vinculados al espionaje contra movimientos sociales, según consta en la causa judicial que investiga el accionar del organismo. La entidad que lidera Oscar Ruggiero se despegó de la denuncia y, según un comunicado, “negó absolutamente la participación” de la federación como de sus dirigentes.

 

“Quiero desmentir la denuncia que se hizo, en ningún momento se nombra a la federación. Desmiento totalmente que Ruggiero trabaje para el macrismo”, agregó al respecto Humberto Bertinat, secretario adjunto de la FSTMBA.

 

Bertinat habló con el programa radial de Política del Sur sobre las denuncias que vincularon la entidad con el espionaje a movimientos sociales. “En ningún momento estos muchachos hablaron en representación de la federación. Al día de hoy no están citados a declarar, hay uno que está preso por abuso sexual”, agregó el dirigente.

 

Como se mencionó en una nota de este portal, el programa ADN Federal emitió un informe donde afirmó que el macrismo contrató a través de la AFI a dirigentes gremiales para “vigilar” y enviar reportes sobre el comportamiento de los movimientos sociales. Los apuntados son Enrique Alvarado, secretario del Sindicato de Empleados Municipales del partido de Rojas, mientras que el segundo es Maximiliano Magistrello, ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Junín.

 

Además de desmentir los dichos periodísticos, Bertinat remarcó que desde la federación “estamos a disposición de la Justicia, no tenemos nada que ver con ningún tipo de espionaje. Estos dos compañeros no forman parte del Consejo Directivo”. “Alvarado no es Consejo Directivo, puede ser vocal suplente, a lo sumo. El Consejo Directivo está compuesto por 22 secretarios de los que no es parte Alvarado”, agregó.

 

Respuesta a Sandoval

 

Por otro lado, Bertinat salió al cruce de los dichos de Rolando “Cacho” Sandoval, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown, que sostuvo que Ruggiero no puede presentarse a las elecciones de la federación por no tener gremio. “Nosotros actuamos igual que Ruggiero. Todavía tiene dos años de mandato y puede ser electo. Es lamentable que Sandoval no conozca el estatuto después de tantos años”, remarcó el dirigente.

 

Sobre el juicio sufrido por el gremio de Almirante Browm, que según Sandoval, lo obligó a pagar cerca de un millón y medio de pesos, Bertinat recordó que “el juicio que le hace la federación es porque ellos retenían la cuota sindical”. “Si Sandoval tiene fotos nuestras con Mauricio Macri, que las muestre”, agregó.

 

Por último, Bertinat criticó la nueva ley de paritarias de municipales, que promovió la Fesimubo de Rubén “Cholo” García. “La 14.656 es nefasta, tiene 80 artículos de la ley anterior. Nos dejaron a libre albedrío de las decisiones de los intendentes. Somos los que más expuestos estamos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias