martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Nación | 26 ago 2020

REPERCUSIONES POR EL DNU

Servicios públicos esenciales: para Bassano, “acá se ha hecho un acto de justicia para los consumidores”

El titular de Adduc destacó que la medida anunciada por el Gobierno sobre telefonía móvil, Internet y TV paga implica recuperar las leyes de Comunicación y de TICS, y resaltó que es “una política de Estado de controlar que esos servicios tengan precios razonables para que pueda acceder todo el mundo”. También, arremetió contra “corporaciones financieras” como el Grupo Clarín, al sostener que “no sólo tienen poder para hacer daño, sino que tienen poder para desbancar a un gobierno”. Sobre Edesur, apostó a su estatización.


El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, celebró la decisión del gobierno nacional de declarar “servicios públicos esenciales” a la telefonía celular, Internet y la televisión por cable.

 

Al respecto, en diálogo con Política del Sur, el abogado señaló que “el decreto 690/20 vuelve a la aplicación de la Ley de TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y a la Ley de Medios, y ordena que se transformen en lo que tienen que ser, servicio público para ser regulado por el Estado, para que de esa manera existan inversiones y tengan precios razonables”. Además, destacó que de esta forma se logra “democratizar los medios”.

 

En esa línea, recordó que ambas normativas fueron derogadas en 2015 por el expresidente Mauricio Macri a los pocos días de asumir y “de forma dictatorial”, lo que terminó “perjudicando a los consumidores y beneficiando a todas las empresas para que se monopolicen. Esto se transformó en un negocio y en tierra de nadie”.

 

Además, Bassano indicó que “todo eso se agrava porque en los últimos tiempos la inversión ha sido pésima. Eso del 5G, el 4G, no existe en la Argentina, todavía tienen las antenas, que las usufructúan entre sí con 2G y 3G”.

 

 

Por ese motivo, destacó que la medida anunciada la semana pasada por el presidente Alberto Fernández es “una política de Estado de controlar que esos servicios se presten y estén de acuerdo a la Constitución Nacional, que tengan precios razonables para que democráticamente pueda acceder todo el mundo”. “Acá se ha hecho un acto de justicia para los consumidores”, enfatizó.

 

En tanto, desmintió versiones de algunos sectores de la oposición y mediáticos que sostienen que se trata de una expropiación: “Esto es una justicia que es derecho internacional puro, universal. Esto no es expropiación ni las pavadas que dicen por ahí. Esto es pura y exclusivamente control del Estado. Si no tenemos control del Estado, (…) van a venir por nuestras casas, pero esos grupos económicos, no el Estado”, remarcó.

 

Grupo Clarín

 

En relación a este panorama, Osvaldo Bassano adjudicó al Grupo Clarín “un mal irreversible”, al considerar que “está creando odio, está empujándonos a un infierno insostenible, es una avaricia enfermiza, el poder por el poder mismo”.

 

El Grupo Clarín ha psicotizado a la sociedad, ha enfermado la cabeza de la gente, lo único que ve es el negocio corporativo financiero”, arremetió, y agregó que “es como si fueran los militares del 76. Si les decimos ‘señores, dejen de molestar a la Argentina’, hacen un golpe de estado”.

 

En ese punto, alertó: “Esta es la discusión que tenemos que dar. (Estas corporaciones financieras) no sólo tienen poder para hacer daño, sino que tienen poder para desbancar a un gobierno.”

 

Edesur

 

Bassano también cuestionó con dureza el servicio que presta Edesur, al indicar que “los inversores internacionales de las empresas de energía son los mismos que tienen parte accionaria en los grupos de comunicaciones, son todos grupos corporativos financieros”. “Hay un montón de vagos ahí adentro, lo único que hacen son ecuaciones financieras”, disparó.

 

En respuesta a esa realidad, el titular de Adduc opinó que “esa empresa debería ser estatizada o vendida o desguazada o cualquier cosa, pero el sistema que existe hoy de tres grupos de empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras es muy gravoso para la República Argentina, porque los tres se llevan ganancias de la Argentina por vía de las tarifas o de las subvenciones”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias