miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Sociedad | 22 ago 2020

CHARLA VIRTUAL

Jornadas del Ceppbo: funcionarios nacionales y provinciales expusieron sobre “Acceso justo al hábitat”

El director nacional de Políticas de Suelo, Juan Ignacio Duarte, y el subsecretario de Hábitat de la Comunidad bonaerense, Rubén Pascolini, explicaron los ejes de trabajo y objetivos del Plan Nacional de Producción de Suelo Urbano, la nueva perspectiva que se pretende en el abordaje del urbanismo desde la inclusión y las políticas públicas que se desarrollan para que las familias acceden a una vivienda digna.


El Centro de Estudios de Propuestas Públicas Bonaerenses (Ceppbo) realizó ayer un encuentro virtual sobre “Acceso justo al hábitat, políticas nacionales y provinciales”, que encabezaron el director nacional de Políticas de Suelo, Juan Ignacio Duarte; y el subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini. También intervino el secretario de Hábitat e Integración Comunitaria de Lomas de Zamora, Alfredo Fernández.

 

 

Previamente a la disertación de los funcionarios nacional y provincial, Alfredo Fernández opinó que “no es solamente enfrentar la cuestión de la pobreza, cubrir las necesidades básicas desde ese punto de vista, sino el derecho a vivir en una ciudad donde uno tenga servicios, cloacas, agua, acceso a la luz eléctrica, en condiciones dignas y no como lo padecen los usuarios de Edesur”.

 

Asimismo, destacó la articulación de Nación, Provincia y Municipio, y remarcó que “Lomas de Zamora tiene una tradición muy valiosa en lo que tiene que ver con la regularización dominial, la lucha por la tierra, por un hábitat digno”. Si bien reconoció que hay cosas que no se llegaron a concretar por pasar “momentos de turbulencia”, indicó que “en esta etapa” las condiciones están dadas para hacerlo.

 

Ejes del Plan Nacional de Producción de Suelo Urbano

 

En reemplazo de Luciano Scatolini, subsecretario de Políticas de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Ignacio Duarte dio detalles sobre los cuatro ejes de trabajo que desarrolla la cartera de acuerdo al Plan Nacional de Producción de Suelo Urbano, que se puso en marcha hace dos meses.

 

En cuanto al primer eje, remarcó que el objetivo es “acompañar a provincias y municipios en la producción de suelo urbanizado” financiando las obras de infraestructura o la adquisición de un suelo apto para desarrollo urbanístico. Según comentó, al plan “Procrear” se le suma esta propuesta.

 

Sobre el segundo eje, explicó que “la idea es también acompañar con el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica”, de modo que se pueda avanzar en legislación urbanística y política del suelo.

 

Sobre el tercero, afirmó que se trabaja en la “constitución de una Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo para debatir y buscar consensos básicos con los distintos actores que intervienen en el tema” (actores públicos, gobiernos locales y provinciales, otros representes de áreas del gobierno nacional, la sociedad civil, sindicatos, cooperativas, colegios profesionales, universidades nacionales, entre otros).

 

Y sobre el cuarto, destacó que la iniciativa es la “construcción de un Observatorio Nacional del Suelo”, que contará con un registro territorial de suelos aptos para proyectos urbanísticos, y de un “Observatorio Nacional de Precios del Suelo”, para que los mismos estén por debajo del valor de mercado, ya que eso mejoraría la accesibilidad de las familias.

 

Informalidad dominial, producción del suelo e integración sociourbana

 

Por su parte, Rubén Pascolini también habló de tres ejes sobre los que se hace foco respecto de las políticas públicas que se implementen en la materia, el rol fundamental del Estado, el reconocer que el derecho al acceso al hábitat no está satisfecho, entre otras cuestiones.

 

Como primer eje a resolver, el funcionario apuntó a la “informalidad dominial” en la provincia, y señaló que la regularización es “una herramienta importante de inclusión”, debido a que “permite acceder a un crédito, heredar, acceder a servicios”.

 

El otro eje del que habló es la “producción del suelo”, en adhesión al plan nacional. Busca que el Estado intervenga en esta problemática porque “ha sido el mercado el que ha regulado, y realmente en el mercado de suelos están radicadas las prácticas más oscuras de la actividad económica de la Argentina, la especulación, el rentismo, el engorde”.

 

Asimismo, como último eje, planteó que cada acción o política pública se realice “en clave de integración sociourbana”.

 

En la disertación virtual estuvieron presentes también el presidente del Ceppbo, Luis Ajmechet; el secretario de Medio Ambiente de Lomas de Zamora, Emiliano Baloira; concejales lomenses, entre ellos, Fabiana Alfaya, Álvaro Llambi y Adriana Grandoli; la ex senadora provincial Viviana Arcidiácono; la delegada del Ministerio de Trabajo de la provincia Ana Tranfo, representantes de agrupaciones políticas y sociales, entidades públicas y vecinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias