viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 19 ago 2020

JORNADA VIRTUAL

Leopoldo Moreau disertó sobre los servicios públicos y de inteligencia del país

El diputado nacional oficialista sostuvo que el Gobierno debe “quitarle la concesión a Edesur” y nacionalizar o estatizar los servicios públicos del país. Además, como presidente de la Comisión Bicameral que investiga los espionajes ilegales, dio una explicación detallada sobre la estructura sistemática que habría montado el gobierno de Cambiemos utilizando los servicios de inteligencia con fines políticos y económicos, y anticipó que trabaja en un informe al respecto que será presentado a fin de año.


El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau encabezó ayer a la tarde una charla por Zoom que organizaron varias agrupaciones políticas y sociales bajo la consigna “Hay servicios y servicios”, en el cual jugó con esos conceptos y expuso sus opiniones sobre los servicios públicos, por un lado, y los servicios de inteligencia, por el otro.

 

La jornada virtual estuvo enmarcada en el contexto de pandemia y de cara a la post pandemia, las distintas acciones que lleva adelante el gobierno nacional, el rol de Juntos por el Cambio y las diferencias entre el mandato democrático actual y el que presidió Mauricio Macri.

 

¿Estatizar-nacionalizar?

 

En relación a los servicios públicos, especialmente el que brinda la empresa de energía eléctrica Edesur, el legislador de origen radical remarcó que “ha sido terriblemente deficiente porque no reinvirtieron, no mejoraron sus redes de generación, distribución ni transporte”, como así también por los precios dolarizados, que permitieron a la firma y a funcionarios nacionales “obtener rentabilidades extraordinarias en el medio de la peor crisis económica de la Argentina”.

 

En ese sentido, sostuvo que “el Gobierno tiene que tener una mirada más contundente” al respecto, y agregó: “Entiendo que no se pueden librar todas las batallas simultáneamente, pero en el caso de servicios como el que presta Edesur, lisa y llanamente hay que quitarle la concesión, no creo que el camino sea solamente aplicarle multas severas.”

 

Asimismo, indicó: “Eso deja planteado otro interrogante. ¿Qué hacemos con esos servicios públicos? ¿Seguimos concesionándolos para que sean operados por firmas privadas o los nacionalizamos o estatizamos? Yo creo que hay que estatizarlos”. De todos modos, consideró que “estamos en un contexto todavía complejo en el que hay prioridades como recuperar soberanía cambiaria, fiscal y monetaria para la Argentina”.

 

Servicios de inteligencia

 

Por otra parte, como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia en la Cámara Baja, Moreau reveló: “Yo les puedo asegurar, sin lugar a dudas, que el aparato de espionaje ilegal y de persecución política que puso en marcha el gobierno de Cambiemos a partir de los primeros meses del 2016 no tiene ningún precedente en la historia democrática de la Argentina”. Además, resaltó que “esa decisión sistémica” funcionaba de forma articulada “con los medios hegemónicos y sectores de la Justicia que eran usuarios del espionaje ilegal”.

 

En esa línea, advirtió que “si el macrismo hubiera ganado la elección en el 2019, no solamente se habría profundizado la crisis económica y social, sino que hubiéramos terminado desembocando en un Estado policial, en el marco de la democracia, conducida por mafias”.

 

Por esta razón, el diputado anticipó que, depende de cómo se desarrolle este proceso de pandemia en el país, “entre noviembre y diciembre” presentarán a través de un informe al Parlamento argentino un cuadro absolutamente articulado y completo de lo que significó el espionaje ilegal que montó el macrismo en nuestro país con el concurso y la complicidad de los poderes fácticos que lo hicieron posible”.

 

“Vamos a poder ayudar mucho a crear un nivel de consciencia superior en esta materia que desnude a todos los que se sirvieron de esto y que neutralice la posibilidad de que lo vuelvan a usar”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias