miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Echeverría | 17 ago 2020

JORNADA DE DEBATE

El PRO local manifestó duras críticas contra la Reforma Judicial

El abogado Guillermo Bernard Krizan encabezó una detallada explicación sobre la estructura de la Justicia Federal y qué cambios se implementarán con la nueva norma. Señaló que la misma favorecerá a autoridades de alto rango que sean procesados, pero que quedarán afuera los delitos ordinarios, es decir, hechos de inseguridad como robos, entraderas, homicidios y abusos sexuales.


El director del Instituto del Derecho Penal del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Guillermo Bernard Krizan, brindó el viernes pasado a la tarde una charla a través de Zoom que fue convocada por el PRO de Esteban Echeverría sobre la Reforma Judicial y los duros cuestionamientos que se le hacen al gobierno nacional por los motivos que lo habrían llevado a impulsarla.

 

La exposición fue moderada por el concejal echeverriano Luciano Gómez Alvariño y contó con la presencia de su par en uso de licencia Evert Van Tooren. Estuvo enmarcada en una pormenorizada explicación sobre la estructura de la Justicia Federal y cómo la nueva reforma influiría en su funcionamiento en beneficio del poder político de turno y de exfuncionarios procesados.

 

En ese sentido, el letrado habló acerca de la diferencia entre los distintos fueros (penal y ordinario), la no injerencia de la norma en casos de delitos ordinarios, el abolicionismo, la designación de jueces y fiscales, la diferencia entre sistema acusatorio e inquisitorio en el fuero federal, la creación de más juzgados que fiscalías a partir del sistema acusatorio que se busca implementar, con el riesgo de que colapse el sistema judicial, entre otros puntos.

 

Bernard Krizan cuestionó que “esta reforma es solamente para delitos a gran escala, y principalmente, cometidos por funcionarios públicos de alto rango en el ejercicio de sus funciones”, como presidentes, vicepresidentes, gobernadores, diputados, senadores y demás cargos de jerarquía.

 

Asimismo, explicó que la reforma amplía a nueve la cantidad de miembros de la Corte (hasta ahora eran cinco), lo cual “da lugar a un poder absoluto para hacer lo que quieran”.

 

Por esa razón, el concejal Gómez Alvariño intervino para aclarar que a esos jueces “los designa el Senado”. “Esto tiene una clara intencionalidad, atravesado por intereses espurios políticos. De lo contrario, habría un proceso real de participación y debate público, como con el debate de la ley de aborto”, manifestó el edil.

 

Hechos de inseguridad

 

Bernard Krizan analizó que la nueva Reforma Judicial “no atiende delitos ordinarios”, los cuales incluyen robos, entraderas, homicidios, entre otros, lo que significaría que “a nosotros como personas integrantes de una sociedad, no nos va a incidir para nada”.

 

Al respecto, Gómez Alvariño acotó que ésta termina siendo una “posición zaffaroniana del garantismo para justificar cualquier cosa de las personas que cometen delitos”, como por ejemplo, abusos sexuales.

 

En tanto, Bernard Krizan se metió de lleno en el funcionamiento de la ley con respecto a ese tipo de hechos y en cómo influyen en las personas que los padecen, a sabiendas de que “la ley es clara, pero es interpretativa”.

 

Sobre ello, reflexionó: “No digo que hay que hacer justicia por mano propia, para eso están los organismos judiciales, pero vemos que son lentos, permisivos, extremadamente garantistas y encima no contamos con los recursos para que esto avance de manera más rápida. (…) Hay un exceso en la legítima defensa y sobrepasa la ley, pero no das más y en un momento te sacás.”

 

Asimismo, agregó: “Hay personas que no tienen antecedentes y están cometiendo delitos, lo están haciendo por necesidad. No justifico que nos armemos y salgamos, porque eso sería una aberración, pero en ciertos casos hay que entender por lo que estamos pasando, y lo entendemos los que vivimos en el Conurbano.”

 

Por último, con algunos datos sobre la inseguridad, alertó: “Cuando se declara la pandemia, en marzo, abril y mayo el índice delictual bajó un 70 por ciento en el Conurbano, pero en los últimos 45 días, que se desmadró todo porque no se puede tolerar más esta situación, está a los mismos valores que en febrero. En octubre vamos a superar los valores de delincuencia de febrero. ¿Qué va a pasar a fin de año y el año que viene?”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias