viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 14 ago 2020

Polémica política

Continúan los cruces en la Legislatura tras la presentación de Bianco

Reminiscencia del paso del Jefe de Ministros por el Senado se manifestaron en fuertes contrapuntos entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.


Por: Federico Cedarri

El tercer informe de gestión del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ante la Comisión Bicameral de Control para la Emergencias en la Legislatura, sigue dando que hablar por las apresuradas críticas que salieron desde la oposición y que motivaron fuertes cruces en las últimas horas.

La diputada peronista de la Quinta Sección e integrante de la Bicameral por la mayoría en representación de los diputados, Débora Indiarte,  metió la cuchara en la trifulca de declaraciones que recalentaron el andar legislativo de Bianco del martes por la tarde.

En diálogo con Política del Sur, la legisladora marplatense cuestionó que mientras Bianco cumplía con su informe, “evidentemente había legisladores pensando qué título sacaban en los medios. Así no me parece que puedan contribuir con la gestión”, sentenció.

En rigor, las declaraciones de Juntos por el Cambio llegaron cuando la reunión virtual todavía no había llegado a su fin, como una muestra más de la manifiesta disconformidad, y apuntaron contra el funcionario por montar un “monólogo” sin dar “lugar al intercambio”

En este sentido, Indarte contrapuso un alegato: “Nos dieron una semana previa para hacer las preguntas, durante la Bicameral tenemos la posibilidad de hacer consultas, pero las dos intervenciones que tuvo el vicepresidente (Gabino Tapia) planteó buscar otro tipo de interacción.”

“No estamos en una situación para ponernos a discutir, ni siquiera es que el daño se lo hacen al Gobernador se lo están haciendo a sus propios votantes y a los 135 intendentes que vienen trabajando a la par dando la cara con los vecinos”, fustigó la diputada, al tiempo que valoró la asistencia de Provincia por 14 mil millones de pesos, que garantizó el pago de salarios en plena pandemia. 

Indarte justificó la necesidad de la oposición de exponer sus inquietudes: “Está bien que pregunten y que requieran información”, precisó.

Sin embargo, condenó lo actuado por el espacio cambiemista durante la intervención del Jefe de Gabinete: “Cuando se quedan sin argumentos pasan estas cosas, empieza a quedar al descubierto su posición ante los medios, dicen ser responsables pero en el momento que les toca defender esa postura, como con la Ley de Financiamiento, muestran otra cosa”, apuntó.

Durante su presentación en el Senado, Bianco detalló la realización de obras de infraestructura y la compra de equipamientos e insumos para reforzar el sistema de salud, lo que incluye, entre otras cosas, el inicio de obras para la construcción de 95 hospitales, guardias y centros de atención primaria, la puesta en funcionamiento de 20 unidades sanitarias móviles y ocho hospitales modulares.

Desde la vereda opositora se puedo escuchar la voz de una de las titulares de la Comisión de Seguimiento, la senadora radical de La Costa, Flavia Delmonte que ejerció denunció los modos “agresivos” de Bianco y sostuvo que en  anteriores informes “se reiteró ese comportamiento e incluso hubo preguntas de las primeras exposiciones que no respondieron”.

“Si no cumplimos con la función para qué llevamos adelante la Bicameral, se sientan a dar un discurso que acompañan con muchas placas, que acompañan los argumentos que ellos dan, pero no dan lugar al debate”, precisó la senadora costera.

La controversia también continuó en torno a miradas disímiles sobre la manera de afrontar la inestable situación del turismo en el ámbito de la costa bonaerense, particularmente en lo que respecta a la temporada veraniega que se avecina.

Delmonte, que es una de las impulsoras de la emergencia en el rubro, consideró que desacertadas las declaraciones efectuadas recientemente del ministro Gollán que puso en duda la concreción de la temporada estival 2021: “Uno tiene que ser muy cuidadoso cuando hay mucha gente que la está pasando mal”, se quejó.

“Para distritos como el nuestro donde todos vivimos del turismo, significa una crisis sanitaria, económica y social que hay que abordarla en forma conjunta, contemplando los intereses de todos los actores”, redondeó Delmonte a Política del Sur.

En tanto, Indiarte prefirió la cautela: “hay que pensar cómo hacemos la disposición en las playas, hay que repensar con todos los sectores cómo será la temporada”.

Señaló que  tanto el Gobierno nacional y provincial continúan  acompañando desde el día uno a los sectores involucrados, pero observó que “por más que se reactive la actividad no va a tener la misma intensidad pre pandemia, por eso está trabajando el sector público y privado en diferentes herramientas”, concluyó la parlamentaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias