jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 12 ago 2020

ENCUESTA

Ctera afirmó que los docentes trabajan más horas durante la pandemia

El gremio presentó un trabajo realizado en todo el país donde analizó las consecuencias de las clases virtuales en el sector y alertó que el 80 por ciento de los docentes asegura que hace más horario de lo habitual. Además, hay denuncias por falta de material de protección para cumplir con las tareas presenciales. Nuevo reclamo para reabrir la paritaria nacional.


Por: Diego Lanese

Esta semana, la provincia de San Juan inició un plan piloto para reanudar las clases presenciales en algunas localidades donde los casos de coronavirus son muy pocos. Con grupos reducidos y estricto protocolo de distanciamiento, lo que pase allí será clave para pensar en una reapertura gradual de las escuelas. Esto parece lejano en la zona metropolitana, donde los casos se siguen sumando y la curva de contagios sigue creciendo.

 

Antes de dar este paso, la Ctera quiere discutir la paritaria nacional, que incluya las condiciones de trabajo y la seguridad de los colegios. Así lo afirmó la dirigencia sindical en un encuentro virtual realizado hace unos días, donde además presentó una encuesta nacional en la que midió el impacto de la pandemia en la actividad docente.

 

Más horas de trabajo y problemas de conexión son algunas de las cuestiones que los más de 15 mil trabajadores de la educación marcaron como problemas urgentes, citó Ctera en la presentación del informe “Salud y condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria Covid-19, que se realizó durante el mes de junio en todo el país. Entre los resultados salientes, la dirigencia destacó que “el 80 por ciento de las/os docentes dedican hoy más tiempo al trabajo que cuando hay clases presenciales”, una cifra que en el nivel superior “asciende al 87 por ciento”.

 

Del trabajo, al que tuvo acceso Política del Sur, participaron 15.634 docentes de todos los niveles y modalidades, a través de los gremios de base de la federación. Durante la presentación, la dirigencia de Ctera remarcó que el objetivo es mostrar las condiciones laborales que se generaron en la pandemia.

 

Quienes indicaron en mayor proporción estar dedicando al trabajo más tiempo del habitual son los docentes frente a grupos de alumnos (maestros y profesores), los miembros de los equipos de conducción y aquellos en cargos de supervisión/inspección”, describe el estudio de Ctera. La actividad del trabajo que más tiempo les está requiriendo a las docentes -afirma la encuesta- “es la preparación de materiales didácticos para los estudiantes”.

 

“Esto es resultado de lo novedoso de la situación para docentes y estudiantes, y da cuenta del proceso de aprendizajes que se está transitando, que parte de una falta de formación generalizada para trabajar con esta modalidad”, analiza el informe, realizado por la Secretaría de Salud del gremio, a cargo de Noemí Tejeda.

 

Otro tema que genera que los docentes trabajen más es no tener una computadora disponible o tener problemas de conexión. En las cuestiones de salud que detectó la encuesta, la Ctera explicó que la nueva modalidad de trabajo en contexto de pandemia tuvo impacto en la mayoría de los trabajadores. En este sentido, los resultados aseguran que muchos de los docentes “manifiesta la aparición o intensificación de malestares vinculados a la fatiga visual por la sobreexposición a las pantallas, contracturas cervicales, molestias articulares y musculares y dolores de cabeza”.

 

“Estos malestares también están asociados a la falta de espacio y mobiliario adecuados para el trabajo cotidiano que denuncian los encuestados”, subraya el informe final. El otro malestar es “comenzar a sufrir stress o bien sentir un aumento del mismo durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

En tanto, respecto de la posibilidad de volver a las clases presenciales este año, la dirigencia sindical cree que no será posible por las cuestiones vinculadas a la seguridad de los colegios y los casos que siguen creciendo. Así se discutió la semana pasada en la reunión con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, donde se acordó el pago de un bono de 5000 pesos para el sector, una suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

 

Pese a esto, insisten que se reabra la instancia nacional para definir la forma de volver a las clases, que serán progresivas y en los próximos días. “Desde el sindicato planteamos también la continuidad de la formación docente, y le pedimos al Ministerio que observe el cumplimiento de las paritarias provinciales porque en varias provincias se están incumpliendo. También exigimos un seguimiento de los protocolos de higiene y seguridad en todas las provincias para que se garantice la salud de los docentes, no docentes y alumnos”, agrega el gremio Ctera, que conduce Sonia Alesso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias