jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 10 ago 2020

LEY DE FINANCIAMIENTO BONAERENSE

El jefe de los intendentes radicales consideró que hubo “un acuerdo razonable” para todos

El jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, Miguel Fernández, celebró el acuerdo alcanzado en torno a la Ley de Financiamiento bonaerense y valoró que la distribución de los recursos a los municipios esté supeditado “a un combinado entre el CUT y el Coeficiente de Ingresos”. En este marco, valoró el rol de Maximiliano Abad. Por otra parte, tomó distancia de algunas declaraciones de Alfredo Cornejo y se mostró crítico de Mauricio Macri.


“Después de un largo trabajo, fue un acuerdo razonable para todas las partes involucradas”, dijo el titular del Foro de Intendentes Radicales Bonaerenses, Miguel Fernández, al referirse a la Ley de Financiamiento, ya que “el gobierno provincial necesitaba resolver la situación del endeudamiento y los municipios necesitaban tener garantías de que parte de esos fondos iban a ser destinados a ellos”.

En declaraciones a Política del Sur, Fernández subrayó que “todo el trabajo legislativo estuvo centrado en acordar en términos razonables”, y agregó que “en este sentido, el trabajo de los legisladores fue excelente”.

 

El rol de Maximiliano Abad

En este marco, el intendente de Trenque Lauquen destacó el papel del titular del bloque Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, dirigente marplatense y secretario general de la UCR Provincia, Maximiliano Abad.

“Lo vi en acción a Maxi trabajando en el bloque, en la reunión con los intendentes, presidentes de bloque y el ministro de Economía, Pablo López. Después de hablar todos los días como presidente del Foro de Intendentes de la UCR podemos decir que el trabajo que hizo fue magnífico”, celebró Fernández, y resaltó que “Maxi condujo muy bien la situación y fue reconocido por todos los intendentes”.

En esa línea, enfatizó: “Ha demostrado tener lo que necesitamos para eventualmente conducir el Comité provincial.”

 

La distribución de fondos municipales

Lejos de mostrarse aquejado por cómo fue el desenlace en torno a la distribución de los fondos hacia los municipios, Miguel Fernández destacó que “hay un combinado que ya lo utilizamos en la negociación anterior, que es el 50 por ciento por CUT (Coeficiente Único de Distribución) y el otro 50 por ciento por un Coeficiente de Ingresos”. “Esto da algún equilibrio, dado que el CUT tiende a favorecer más a los municipios del interior y el de Ingresos más a los del Conurbano”. Para el jefe comunal boina blanca, “se buscó un combinado para dejar a todos satisfechos”.

 

Acuerdo con bonistas

Fernández destacó el acuerdo con bonistas efectuado por el gobierno nacional y tomó distancia de las expresiones del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien sostuvo que “ahora no había excusas y que era momento de un programa económico”.

Fernández sostuvo: “No es fácil en el medio de la pandemia atajar los penales todos los días. Lo que sí, en algún momento, cuando todo esto se ordene y se vuelva a una nueva normalidad, tenemos que tener una hoja de ruta de acá al futuro.”

Si bien apreció que “esta negociación de deuda favorece la posibilidad de tener un plan y de que sepamos cada uno de los niveles de gobierno hacia dónde tenemos que apuntar los cañones”, aclaró que “esto también va a exigir una cuota de sacrificio y bajar un poco las expectativas”.

También, ponderó la importancia del acuerdo con los acreedores externos en el marco de la renegociación de las deudas provinciales y el debate por la coparticipación. “Habrá que ver también cómo se negocian las deudas provinciales, que también tienen impacto en los municipios”, sostuvo el alcalde de Trenque Lauquen, para quien “es necesario hacer una renegociación de la deuda provincial reestructurando de una manera que sea pagable para tener recursos disponibles”.

“La provincia de Buenos Aires recibe una enorme cantidad de recursos y recibe menos de lo que aporta”, insistió Fernández, y anticipó que acompañaría los reclamos del gobernador Axel Kicillof en este sentido.

 

Reforma Judicial

Por otra parte, el referente radical se refirió al proyecto del gobierno nacional tendiente a las modificaciones en el sistema judicial. “No me convence el momento. Es un tema trascendente para Argentina. Si algo tiene de necesidades el país, es una Justicia independiente que rápidamente resuelva lo que tiene que resolver independientemente de la política”, señaló Fernández, y deslizó: “No sé si esta reforma va a lograr este objetivo.”

 

Mauricio, Mauricio

Por último, el mandatario municipal manifestó sus inquietudes sobre el accionar del expresidente PRO, que en el medio de la pandemia decidió viajar a Europa junto a su familia.

“Estoy en aislamiento desde que volví ayer de La Plata para participar de las negociaciones por la Ley de Financiamiento. Luego tengo que hacer 14 días de aislamiento. Es un momento para estar”, señaló Fernández, al tiempo que concluyó: “No me parece oportuno el accionar del expresidente Mauricio Macri de irse a Europa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias