sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 7 ago 2020

LEGISLATURA

Gremios y legisladores cruzaron a Mario Pergollini por sus dichos sobre la ley de teletrabajo

Los dichos del empresario y animador de radio fueron rechazados por los autores de la ley sancionada hace unos días. “"Es falso que la ley obligue a ningún trabajador freelance a pasar a relación de dependencia”, afirmó Horacio Arreceygor, de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social


Las respuestas a la crítica de Mario Pergolini a la ley que regula el teletrabajo, se multiplican desde el mundo laboral. Ayer mismo Vanesa Siley respondió sus declaraciones y luego fue el turno a Horacio Arreceygor, secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), el que repudió los insultos a los legisladores y recomendó la lectura completa de la norma "para no abonar, con argumentos falsos y mentiras, a la desinformación de la población".

 

"Es falso que la ley obligue a ningún trabajador freelance a pasar a relación de dependencia. La nueva norma se aplica a vínculos laborales que ya estaban encuadrados en relación de dependencia y a quienes, en futuras contrataciones, encuadren de tal manera", explica en un comunicado de prensa.

 

Por otra parte, también es falso que la persona empleada pueda decidir en forma unilateral trabajar remoto, "la ley requiere la aceptación voluntaria de la persona que trabaja para hacerlo en la modalidad de teletrabajo; no decide en forma unilateral hacerlo", y también es falso que pueda cambiar de decisión de un día para el otro, "la ley plantea el derecho a volver a trabajar de forma presencial a quien fuera contratado, en primer lugar, para trabajar en forma presencial y que luego fuera cambiada su modalidad", y no a los nuevos trabajadores.

 

Asimismo remarcó que la viabilidad se analiza en cada actividad: "Para contratos en modalidad teletrabajo, cada convenio colectivo resolverá, mediante la negociación entre sindicato y empresas, si hay forma de pasar a la modalidad presencial".

 

Pergolini también había asegurado que esto no está legislado en ningún lado, lo que también desmienten: "ya fue legislada en países de la región, como Colombia, Brasil y Chile, y actualmente se está debatiendo en Uruguay. En Europa existen normas sobre la modalidad del teletrabajo desde 2002, y ahora se está regulando en España".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias