sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 4 ago 2020

COMUNICADO

El Ceppbo expresó “total apoyo” al proyecto de Reforma Judicial

La entidad bonaerense remarcó que se trata de “una herramienta para comenzar a superar la crisis” que afecta al funcionamiento de la justicia federal y que “aporta a una justicia transparente, con reglas claras”.


El Centro de Estudios de Propuestas Políticas Bonaerenses (Ceppbo) emitió un comunicado para manifestar su “total apoyo” al proyecto de ley de Reforma Judicial que presentó la semana pasada el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que ahora se encuentra en el Congreso de la Nación para su debate.

 

Al respecto, el equipo interdisciplinario que constituye esta entidad provincial destaca que “el proyecto es una herramienta para comenzar a superar la crisis que desde hace bastante tiempo afecta al funcionamiento de la justicia federal con competencia en materia penal”.

 

En este sentido, el Ceppbo hizo en el documento un repaso por los detalles de la propuesta legislativa:

 

La presente iniciativa contiene: a) la unificación del fuero Nacional en lo Criminal y Correccional Federal con el fuero Nacional en lo Penal Económico, ambos con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; b) la unificación del fuero Nacional en lo Civil y Comercial Federal y el fuero Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, ambos con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; c) un abordaje integral del fuero penal federal con asiento en las provincias de nuestro país y d) reglas de actuación y modificaciones normativas para la puesta en marcha de las transformaciones.

Esta propuesta contiene dos asignaturas pendientes: 1) completar el proceso de transferencia de competencias penales desde la Nación hacia la Ciudad Autónoma y 2) implementar en ese ámbito geográfico el “sistema acusatorio” que regula el nuevo Código Procesal Penal Federal (Ley N° 27.063).

Se apunta a fortalecer la Justicia Federal en las provincias y recoge más de 100 proyectos presentados desde 2008 impulsados incluso por legisladores opositores y el proyecto presentado en el marco del programa “Justicia 2020”, que llegó a tener trámite parlamentario.

Restablecer las pautas de actuación de jueces federales dispuestas por ley 27.146, suspendidas por decreto de Mauricio Macri apenas asumió como presidente. 

La iniciativa prevé la creación de juzgados federales de primera instancia a lo largo y ancho del país, que en principio operarán con funcionarios y empleados de secretarías penales ya existentes. La acusación pública en las provincias se fortalecerá con la creación de cargos de fiscales y de defensores.

Plantea un sistema de subrogancias de máxima transparencia, la Cámara Nacional de Casación será la encargada de elaborar una lista de jueces dispuestos a subrogar los nuevos juzgados, tendrá treinta días para elegir, con mayoría especial, respetando “la diversidad de género en la selección y la nómina pasará al Ejecutivo, que los designará previo acuerdo del Senado. Las subrogancias sólo podrán durar un año, con un plus de un semestre. 

El Proyecto está en manos del Congreso de La Nación para su discusión, y enriquecimiento.  

El consejo asesor de especialistas tendrá la misión del diseño de propuestas para reformar la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, implementar el sistema acusatorio para el sistema penal y el juicio por jurados a nivel nacional. Ese consejo consultivo estará integrado por juristas de distintas especialidades, variado y equilibrado, en género y representación provincial. No tiene carácter vinculante y trasparenta la discusión académica de los expertos. Funcionará con un reglamento y podrá hacer dictámenes de mayoría y de minoría. El trabajo de los asesores será ad honorem.

Todos y todas los integrantes del CEPPBo nos manifestamos a favor del proyecto de reforma de la Justicia Federal porque aporta a una justicia independiente, con reglas claras para el desarrollo de una sociedad  más Justa, libre y soberana y compartimos la afirmación de nuestro Presidente Alberto Fernández: “Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia sino con más y mejor justicia.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias