viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 5 ago 2020

MINISTERIO DE GOBIERNO

Teresa García instó a los intendentes de JxC a que digan quiénes son los legisladores que se oponen a la Ley de Financiamiento

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires manifestó sus inquietudes con respecto a la actitud de la oposición que se manifestó hostil de cara al tratamiento del endeudamiento provincial. “Esperemos que haya una reflexión por parte de los legisladores de Macri, la conducción de ese espacio político está en París”, disparó. También, brindó detalles sobre el estado de situación de la pandemia del coronavirus en el territorio bonaerense y respaldó el reclamo de los intendentes peronistas a Edesur.


“En el tema Covid, venimos trabajando bien con la oposición”, señaló la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García. Destacó el aporte de 12 mil millones de pesos que hubo desde Nación y Provincia para el auxilio de los sueldos municipales. García aseguró que la distribución de dichos recursos “ha sido justa y equitativa para todos los intendentes de todos los signos políticos”.

Tales indicaciones sirvieron para sostener que “hay intendentes que deberían ser más respetuosos del esfuerzo que están haciendo la Provincia de Buenos Aires y Nación en el tratamiento de la pandemia del coronavirus y no correr a estas convocatorias anticuarentena”.

En este sentido, apuntó contra aquella “oposición no constructiva”, puntualmente en lo que respecta a los legisladores provinciales que pusieron trabas en el tratamiento de la Emergencia Económica durante el verano. “Ya lo hemos visto en la Fiscal Impositiva, debería haberse votado en diciembre, prorrogaron, y cuando votaron, corriendo el arco, modificaron Ingresos Brutos, que le hicieron perder a la Provincia 10 mil millones”, recalcó, en declaraciones a la Radio Conurbana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

“El mismo comportamiento están teniendo ahora, que es el de prorrogar y postergar la sesión, y cada día tener exigencias de otro tipo”, se quejó, en relación al tratamiento de la Ley de Financiamiento.

Aseguró que “los intendentes, aún los de Juntos por el Cambio, están de acuerdo con esta ley porque implica más obras, pero por más que le pidan el respaldo a sus propios legisladores, hay una cosa muy obcecada que tiene mucho más que ver con un posicionamiento político mirando al año que viene que a la realidad que vive la gente hoy en día”.

Y emitió un contundente reclamo: “Les pido a los intendentes que digan quiénes son los legisladores que no quieren votar, porque cuando no exista la obra pública en sus distritos, la cara la van a tener que poner ellos mismos”, subrayó.

Y completó: “Esperemos que haya una reflexión por parte de los legisladores de Macri. Lo digo sin chicanas, la conducción de ese espacio político está en París. Está paseando mientras la gente la pasa mal. Tienen que negarse a seguir respondiendo a los mandatos de quien conduce ese espacio político.”

Coronavirus 

Respecto del estado de situación de la pandemia del coronavirus en el territorio bonaerense, García pidió identificar dos zonas específicas: el AMBA y el Interior.

“El AMBA tiene hoy una situación restrictiva, estamos en fase tres, con aperturas de actividades industriales y productivas”, precisó la ministra, al tiempo que aseguró que la cabeza del gobernador Axel Kicillof funciona en pos de que “la gente no pierda el empleo y se mantenga la actividad productiva, que es la base de sustentación de la Provincia”.

En esta línea, planteó la necesidad de contar con políticas coordinadas con la Ciudad de Buenos Aires. “Convivimos con la Capital Federal porque es un continuo el Conurbano, sólo lo separa la General Paz y alguna que otra avenida. Es imposible pensar en estrategias para evitar contagios que no sean comunes”, sostuvo García.

Asimismo, negó que haya diferencias sustanciales en el enfoque del problema. “Durante mucho tiempo, varios medios de comunicación hablaron de las diferencias entre Kicillof y Rodríguez Larreta, lo cual no es así”, aclaró la funcionaria, para quien “cada jefe de jurisdicción defiende cómo cuidar a su población y qué base de sustentación de economía tiene. Entiendo que el jefe porteño apunta al comercio y los servicios”. “No es el caso de Provincia”, agregó.

“Sin embargo -aclaró-, atendiendo al reclamo de los comercios, lo que se ha habilitado son los comercios de proximidad.”

García insistió en que “el virus no circula solo” y que por eso es importante la disposición efectuada por el gobierno de Alberto Fernández tendiente a la “limitación de personas de actividades sociales”.

“Se han vulnerado los controles. Entiendo que la gente está cansada, pero hay que comprender que este tipo de actividades es lo que más contagia el virus”, advirtió, e insistió en la necesidad de mayor concientización por parte de la ciudadanía.

Detalles

Con respecto a la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires, García separó dos situaciones: la de los barrios humildes y la de toda la población en general. “Gracias al Detectar y los programas de contención, el total de personas contagiadas de barrios humildes es solamente el 16 por ciento, mientras que cuando se midió la Villa 31, cerca del 60 por ciento de su población estaba infectada”, recordó.

A su entender, “esto significa que las políticas bonaerenses han evitado que los lugares más vulnerables circulen con velocidad”. “Sin embargo, no lo estamos logrando en el resto de la población. También en los municipios del Interior está avanzando”, advirtió.

Con respecto a la cantidad de camas, apuntó contra la gestión anterior, la de María Eugenia Vidal,  y ratificó que el gobierno actual tomó “un área de Salud devastada”. “Teníamos 893 camas en diciembre y no con el equipo necesario. Hoy estamos en casi 2000 camas de terapia intensiva”, detalló.

“Entre sistema público y privado, la provincia de Buenos Aires tiene 5800 camas y estamos en una ocupación de aproximadamente un 60 por ciento, según los distritos. Todavía tenemos resto de camas, si bien es cierto que en algunas zonas la situación está al límite”, señaló García, al tiempo que sostuvo que “algunas clínicas de zona norte ya están saturadas”.

Edesur

Por último, la funcionaria bonaerense respaldó el reclamo de los intendentes peronistas encabezados por Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) contra las irregularidades presentadas en el servicio de Edesur.

Si bien evitó hablar de estatización, remarcó: “Es una empresa que se hizo multimillonaria y tiene la plata en la timba”. “Lo que dijeron Gray e Insaurralde es como un hasta acá. Hay un hartazgo muy fuerte”, enfatizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias