sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 4 ago 2020

SENADO BONAERENSE

El comunicado del Frente de Todos sobre la necesidad de una Ley de Víctimas

El bloque Frente de Todos emitió un comunicado donde remarca la necesidad de una nueva Ley de Victimas surgida del consenso. Denunció que durante la gestión de Vidal no se aprobaron leyes en este sentido y que desde Juntos por el Cambio se aprovecharon de una mayoría circunstancial para dictaminar a su favor.


El bloque Frente de Todos en el Senado de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que remarca la necesidad de una nueva Ley de Víctimas que surja del consenso y del debate. En este sentido, los legisladores denunciaron que durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal no se aprobaron leyes para abordar esta problemática y que desde Juntos por el Cambio se aprovecharon de una mayoría circunstancial para dictaminar a su favor.

 

Además, desde la bancada oficialista recordaron que, a través del senador José Luis Pallares, en 2016 presentaron un paquete de proyectos para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal, con el objetivo de darles respuestas por el flagelo cotidiano de la inseguridad y el crimen.

 

Por esa razón, resaltaron que presentaron un dictamen de minoría que recoge el trabajo que vienen desarrollando a nivel legislativo y que “surge del diálogo con todos los actores involucrados en la temática”.

 

A continuación, el documento completo:

 

La ampliación de derechos y la asistencia de las víctimas es una preocupación constante de nuestra tarea legislativa desde hace años y hasta el presente, mucho antes de que esta temática fuera recogida y contemplada por la Ley Nacional de Víctimas.

 

En 2016 presentamos un paquete de proyectos de ley con autoría del Senador Pallares para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal y en la ley de ejecución penal, así como para establecer un Sistema de Protección y Asistencia Integral a quienes resulten damnificados por este flagelo cotidiano que es la inseguridad y el crimen.

 

Presentamos proyectos que, entre otras cuestiones, proponían:

 

1. Ampliar la participación y las facultades del particular damnificado en el proceso penal, sus posibilidades de intervenir en el juicio oral, etcétera; incluyendo la posibilidad de oponerse a un juicio abreviado que hubieran acordado el fiscal y el defensor del imputado.

2. La obligación de escuchar  a los damnificados  antes de hacer lugar a los beneficios liberatorios pedidos por los condenados.

3. La participación procesal de asociaciones de víctimas.

4. Una Ley de Protección y Asistencia Integral de Víctimas.

 

Durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, no se aprobaron leyes sobre víctimas y, en el caso del punto cuarto, ni siquiera se le dio tratamiento en las comisiones.

 

Sin embargo, en el día de la fecha, desde Juntos por el Cambio se aprovechó una mayoría circunstancial para dictaminar en un plenario de las Comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos los proyectos de “Ley de víctimas” presentados por miembros de su bancada durante 2020, sin agotar el debate necesario para poder aprobar la mejor norma posible para los bonaerenses y sin tener en cuenta todas las opiniones de los distintos sectores involucrados ni del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 

Debido a ello, hemos presentado un dictamen de minoría que recoge el trabajo que venimos realizando durante nuestra labor legislativa y que surge del diálogo con todos los actores involucrados en la temática.

 

Hacemos votos para que el bloque de la oposición, en el debate legislativo que debe continuar en otras comisiones, esté a la altura  de la gravedad del problema, privilegiando la necesidad de justicia  que demanda el pueblo bonaerense desde hace tanto tiempo en vez de los intereses políticos circunstanciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias