viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 4 ago 2020

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Cómo quedó establecido el esquema de atención municipal virtual durante la pandemia

En el marco del aislamiento social por la prevención del coronavirus, el Municipio de Lanús aceleró las modificaciones que ya tenía previstas para la atención que brindan las oficinas de sus distintas áreas, adaptándolas a la modalidad remota y ofreciendo mayores comodidades a los empleados, vecinos y contribuyentes.


El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional frente al avance de la pandemia de coronavirus obligó a todas las entidades y organismos públicos y privados a adaptar su trabajo a la modalidad virtual. No fue la excepción el Municipio de Lanús, que además ya venía impulsando políticas de modernización del Estado.

 

Al respecto, a través de un comunicado, el intendente Néstor Grindetti repasó: “Desde el comienzo de nuestra gestión en diciembre del 2015 entendimos que debíamos llevar a cabo un profundo proceso de modernización del Estado, para ello nuestra subsecretaria de Innovación tecnológica trabajó mucho con todas las áreas para lograr un municipio más cercano al vecino y con mejor tecnología para los empleados, este es un proceso continuo de cambios permanentes.”

 

En este contexto, la Comuna detalló que desde el 20 de marzo pasado -cuando comenzó la cuarentena-, se instalaron 317 puestos de trabajo en las casas de los empleados municipales, quienes hoy realizan home office utilizando un acceso de Red Privada Virtual (VPN).


Asimismo, 281 funcionarios y trabajadores cuentan con Token de firma digital extendida por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), de la cual el Municipio es Autoridad de Registro.

En cuanto a la cantidad de trámites, los vecinos pueden realizar 81 de ellos sin la necesidad de utilizar papel ni de asistir de manera presencial al edificio municipal. De igual forma, los empleados pueden iniciar 49 tipos de gestiones diferentes bajo esa modalidad. 

 

En tanto que los trámites de Defensa del Consumidor, las exenciones de pagos de tasas municipales y los ajustes en pagos duplicados tampoco requieren de la presencia física de los vecinos ni de uso de papel. Algo similar sucede con el sistema de compras, pagos y portal de proveedores, donde el proceso también es totalmente digital.  

 

Sobre este punto, ahora se gestiona el pago a proveedores desde el ingreso de la factura hasta la emisión de la transferencia bancaria electrónica final. La nueva versión del portal de proveedores permite a los mismos presentar en un único lugar y de forma remota sus facturas y asociarlas a la Orden de Compra correspondiente para que se inicie el trámite de pago.


Por otra parte, los servicios de Contact y Call Center también se desarrollan de manera remota. De esa forma, todos los reclamos y consultas -que son más de 600 por día- son atendidos por empleados que efectúan teletrabajo utilizando los servicios de telefonía, mail, chat y WhatsApp.

 

Para optimizar la calidad de respuesta, se implementó un segundo grupo de atención de consultas especializado para el pago de tasas municipales y un tercer grupo de contact center que se comunica con los contribuyentes para brindarles asesoramiento en las gestiones.

 

Los pagos de servicios con tarjeta también fueron agilizados gracias a la integración de la plataforma Mercado Pago, la cual se sumó al resto de las bocas digitales y remotas de cobro, como Pago Fácil, Rapipago, Bapro Pagos, Pago Mis Cuentas, entre otras. 


Finalmente, en cuanto al Centro de Atención Vecinal (CAV), se implementó un sistema de turnos desde la web para que la atención presencial se desarrolle bajo los parámetros de distanciamiento social necesarios y así evitar contagios de Covid-19. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias