jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 3 ago 2020

ECONOMÍA Y PANDEMIA

Vacarezza criticó que el Gobierno no tiene un plan económico y sostuvo que el país está en “una decadencia permanente”

El economista del Movimiento Primero la Patria indicó que una pandemia puede alterar el plan económico que un gobierno tenía al asumir, pero cuestionó que el presidente Alberto Fernández no crea en que debe contar con uno. Además, consideró que a los economistas argentinos les falta trabajar en la microeconomía y la macroeconomía, que tiene que ver con la realidad cotidiana de las personas. Por otra parte, vislumbró una Argentina post pandemia “extremadamente complicada”.


El economista y secretario general del Movimiento Primero la Patria, Juan Carlos Vacarezza, cuestionó la manera en que el gobierno de Alberto Fernández viene desarrollando el trabajo frente a la pandemia de coronavirus, más que en materia de salud, en cuanto a plan económico.

 

Si bien el referente aceptó el argumento de que, al asumir la nueva administración nacional, “no estaba preparado todo el esquema de salud”, sostuvo que tampoco hay una propuesta concreta que permita planificar y resolver eficazmente. Por esa razón, dijo que apuesta a la conformación de un Consejo Económico y Social.

 

En diálogo con el programa radial de Política del Sur, arremetió: “En la Argentina está todo deteriorado, la salud, la seguridad, la economía, la relación intrafamiliar o no familiar. La decadencia de la Nación viene después de 1976. Esto no es una crisis, es una decadencia permanente, un escalón que vamos bajando. Con cada gobierno que pasa estamos más abajo.”

 

En ese sentido, reconoció que “la pandemia te puede hacer desviar o alterar el plan” y que, por lo tanto, “una consecuencia no programada de un plan sería la aparición del virus”. Sin embargo, advirtió: “Cuando (Alberto Fernández) asumió, dijo que teníamos un plan, que había un plan que no ponían en marcha por el tema de la pandemia. Después dice que no había un plan. ¿Qué puede razonar cualquier integrante del pueblo argentino ante estas dos variantes? Si yo hace tres o cuatro meses te decía que teníamos un plan, pero que la pandemia lo inhabilitó, es más o menos creíble, es una consecuencia no programada. ¿Cómo no lo voy a entender? Ahora, no entiendo cuando dice ‘no creo en los planes’. Hay una disfuncionalidad en los dos conceptos.

 

Economistas argentinos

 

Por otra parte, Vacarezza analizó que a los economistas que integraron el gabinete del gobierno de Mauricio Macri y el actual les falta abordar la micro y la macroeconomía, que tiene que ver con la realidad cotidiana de los habitantes del país, más allá del academicismo.

 

Sobre el tema, afirmó: “Vos podés ser un gran estudioso de refinanciación de deuda externa, pero ¿cuál hiciste antes? Este es el laboratorio donde probás. Entonces, yo no digo que no sea un alumno magistral, sino que digo que una cosa es la teoría y la universidad y otra cosa es salir a la cancha. Eso me parece que le sucedió a este equipo; y al otro le sucedió lo mismo en el sentido de que eran todos especialistas en temas financieros, pero no en micro y macroeconomía.”

 

Asimismo, en referencia al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el intelectual peronista cuestionó: “¿Qué estructura pensás para el campo? El campo no es que les bajás las retenciones y se terminó, como hizo Macri. Es mucho más dinámico. La industria tenés que conocerla. No digo que el doctor Guzmán no tiene conocimientos, el tema es salir a la cancha a jugar con esos jugadores que están del otro lado.”

 

Un escenario desalentador

 

En otro orden, al ser consultado sobre cómo imagina la Argentina post pandemia, el referente económico alertó que será “extremadamente complicada”.

 

Pronosticó: “Vamos a ser una Argentina con un alto grado de pobreza, un alto grado de indigencia. Muchísimas empresas cerradas, una informalidad superior a la que teníamos antes de esto. Vamos a ser muchísimo más pobres. Estaba calculando que podríamos perder un 25 por ciento de Producto Bruto Interno.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias