viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Almirante Brown | 3 ago 2020

SESIÓN ORDINARIA VIRTUAL

Reforma Judicial: otra razón por la que se cruzaron oficialismo y oposición

El oficialismo browniano se impuso por mayoría en su beneplácito al proyecto de ley presentado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández, mientras que la oposición adujo que no es oportuno enviar esa propuesta en este contexto de pandemia y sostuvo que se quiere beneficiar a ex funcionarios kirchneristas. Por otra parte, los tres bloques manifestaron en conjunto su preocupación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.


Los temas nacionales continúan en la agenda del Concejo Deliberante de Almirante Brown. En esta oportunidad, el motivo fue el proyecto de ley de Reforma Judicial, por la cual el Frente de Todos manifestó su beneplácito. La votación resultó por mayoría del oficialismo el viernes pasado a la mañana, en una nueva sesión ordinaria virtual.

 

Por el contrario, por el lado de Juntos por el Cambio decidieron no acompañar, por un lado, debido a que consideran inoportuno que una normativa de esa índole sea discutida en el Congreso en este contexto de pandemia, y por el otro, porque sostienen que el Gobierno y los ex funcionarios kirchneristas procesados podrían utilizarlo a su favor.

 

En diálogo con Política del Sur, el edil de la Coalición Cívica José María Fernández opinó que “no es la oportunidad” de tratar este tema, y señaló que “hay otros temas para tratar, como desocupados, comerciantes que quebraron”. Además, opinó que pronunciarse sobre la Reforma Judicial “lleva un tiempo de análisis” y debe realizarse de forma presencial en el Congreso, no virtual.

 

“Hay poco interés en lo judicial y mucho en los procesos que tienen, por ejemplo, los ex funcionarios k”, indicó, y acusó que la comisión de asesores de Alberto Fernández ante la posible reestructuración de la Corte Suprema de Justicia podría llegar a integrarla el abogado defensor de la vicepresidenta Cristina Fernández. “Es un voto cantado el que va a emitir la comisión”, apostó el concejal browniano.

 

En ese sentido, consideró que “la Justicia no funciona por todos los artilugios que presentan las defensas”.

 

Por otra parte, el Cuerpo convalidó varios convenios del Municipio, entre ellos, uno con el Ministerio de Educación de la Nación para la entrega de netbooks, tablets y otros materiales tecnológicos; y otro de comodato con el Consejo Escolar, para la entrega del edificio del flamante Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 41, para que, en el marco de la pandemia, sea utilizado como Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), hospital público o cualquier otra modalidad similar.

 

En otro orden, desde el Frente de Todos aprobaron una distinción de reconocimiento municipal post mortem al doctor Daniel Marconetto, del hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada, quien falleció de coronavirus tras haberlo contraído mientras atendía a sus pacientes.

 

Además, el bloque volvió a poner de relieve el mal servicio que presta la empresa de energía eléctrica Edesur y la necesidad de buscar mejoras para los vecinos brownianos.

 

Juntos por el Cambio

 

En tanto, Juntos por el Cambio elevó un proyecto de ordenanza para que se establezca un plan de alivio tributario para los contribuyentes locales afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio; y otro en el que propicia la creación del programa de apoyo económico a comercios no esenciales. Ambas iniciativas fueron enviadas a comisión.

 

También, la bancada opositora expresó su beneplácito al proyecto de ley de Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria de las Micro y Pequeñas Empresas, presentado por Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense.

 

Asimismo, el espacio opositor dio su reconocimiento a la tarea que desarrollan los comedores y merenderos del distrito para paliar las consecuencias que acarrea la pandemia de Covid-19.

 

Por Facundo

 

Por último, hubo dos expedientes -uno del Frente de Todos y otro de Juntos por el Cambio- que terminaron siendo unificados y aprobados como proyecto de interbloque, en el que los 24 concejales expresaron la preocupación institucional por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias