viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 31 jul 2020

SEXOLOGÍA Y PANDEMIA

“El 61 por ciento violó la cuarentena por sexo”

Lo señaló la sexóloga Silvina Lizarraga, al referirse un estudio de la AIDS Healthcare Foundation Argentina. También, remarcó que el 6 por ciento fue con una persona desconocida “encontrada a través de una página de citas”. La advertencia es que más de la mitad no usó preservativo. “La gente saca un permiso por cualquier cosa y va a tener un encuentro con alguien”, advirtió.


"Hay una fundación llamada AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), que se ocupa de investigar y ayudar a la gente que tiene HIV. Hicieron una encuesta con 647 casos en todo el país preguntándole qué había pasado. De todas estas personas, llegaron a la conclusión que el 61 por ciento había incumplido la cuarentena”, detalló la sexóloga Silvina Lizarraga, en diálogo con Política del Sur.

Indicó que de ese 61 por ciento,  “el 51 por ciento habrían sido mujeres, el 58 por ciento con pareja estable, el 20 por ciento con pareja ocasional y el 6 por ciento con una persona desconocida  que había encontrado en una página de citas”.

Asimismo, “el 34 por ciento de los encuestados respondieron que no habían tenido relaciones sexuales ni contacto consigo mismos en este aislamiento, y del 66 por ciento que sí, 71 por ciento fue presencial, 27 por ciento por masturbación y el 12 por ciento en forma virtual”.

En cuanto a los cuidados, Lizarraga informó que “el 56 por ciento dijo que no había utilizado preservativo”. “Un número muy alto”, remarcó la sexóloga, al advertir que “las infecciones del HIV va a aumentar después de la pandemia, como los embarazos no deseados”. “La realidad es que se quebró mucho, la gente saca un permiso por cualquier cosa y va a tener un encuentro con alguien”, completó.

Lizarraga recordó que desde que el 17 de abril pasado el Gobierno habló de sexting, lo cual “fue una revolución”. “Se empezó a hablar muchísimo más de la sexualidad. Todos pensamos que iba a ser por poquito tiempo y había pasado sólo un mes de la cuarentena”, indicó la psicóloga.

Respecto de las consultas, señaló que “la movida empezó desde los adolescentes a quebrar la cuarentena para tener relaciones sexuales y los padres preguntando cómo hacer para retenerlos en casa”.

“Después, los adultos mismos comenzaron a consultar por su sexualidad. Ya compraron su vibrador, ya se masturbaron, ya tuvieron sexo virtual, y ahora ya quieren el piel a piel”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias