miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 30 jul 2020

PANDEMIA

Conmoción por la muerte por Covid-19 de un empleado de Coto Quilmes

Un trabajador de la sucursal del sur del Gran Buenos Aires murió esta semana, según informó una agrupación mercantil, que denuncia que no hubo seguimiento de la empresa ni del gremio. Además, en las últimas horas se confirmaron seis casos positivos en la Ciudad de Buenos Aires.


Por: Diego Lanese

En la zona metropolitana, hasta la semana pasada eran más de mil los contagios de coronavirus entre trabajadores de supermercados. De este total, la mitad corresponde a la empresa Coto, según el recuento que hacen distintas agrupaciones de empleados mercantiles. Si bien en los últimos días hay “una meseta” en los casos, el fin de semana murió la mujer de un empleado de la firma, que se contagió por su esposo. Ahora, la Agrupación Trabajadores de Comercio Federales confirmó que Jorge Alcaraz, que cumplía tareas en el local de Coto de Quilmes, murió por un cuadro severo de Covid-19, lo que generó conmoción en el sector. Con estas dos muertes, queda expuesta la fragilidad de los repositores y otro personal que mantiene su actividad por ser esencial.

 

La muerte de Alcaraz fue comunicado por la agrupación, que criticó la falta de acompañamiento para el trabajador, quien fue delegado del gremio pero luego se alejó de ese puesto. “Nadie desde su lugar de trabajo, Supermercados Coto, controló su evolución y quien fue su referente sindical se olvidó que la vida no tiene colores y que ese compañero no era solo un voto”, se quejaron desde este espacio.

 

Según contaron, Alcaraz había partido a la guardia del sanatorio porteño Sagrado Corazón tras presentar síntomas, quedó internado y “con el pasar de los días ni siquiera pudo comentar cómo se sentía porque ya había sido conectado a un respirador”, según el comunicado colgado en las redes sociales.

 

Alcaraz trabajaba en la sucursal 235, ubicada sobre la calle Humberto Primo. Su mujer se encuentra actualmente con un cuadro respiratorio y espera el hisopado. El empleado en cuestión llevaba 25 años en la empresa y se desempeñaba en el sector de carnes, según se supo.

 

En tanto, otra agrupación mercantil, La Voz de Comercio, en uno de sus últimos partes aseguró que ascienden a seis los empleados contagiados este martes, sólo en la Ciudad de Buenos Aires. “Si bien siguen los casos, estamos en una especie de meseta, tal vez pasamos el pico. Igual, la situación es grave”, le dijo a Política del Sur una fuente del sector. 

 

La situación de los empleados fue abordada en el último informe de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que aseguró que en CABA los contagios de coronavirus en supermercados casi alcanzan los 500 casos, la mitad de los registrados en el AMBA. El trabajo de la APDH registró 485 diagnósticos positivos a la primera quincena de este mes. “Al igual que en otras actividades esenciales, hay un gran número de contagios y principal motivo de ello es que no se cumplen de forma debida con las medidas de protección sanitaria”, explica la entidad en su informe.

 

Además, Delegados y Trabajadores Autoconvocados de Coto, otro espacio dentro del gremio mercantil que viene denunciando la situación en la empresa, confirmÓ otra muerte. “Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, los casos de contagio se fueron multiplicando en las diferentes sucursales, con una consecuencia trágica: el fallecimiento ocurrido el viernes pasado de la mujer de un empleado de la sucursal Retiro, quien había sido contagiada por su marido”, dijo en declaraciones radiales Héctor Castro, delegado de esa sucursal.

 

Este espacio afirmó que Coto les computa los días que no van a trabajar a los contagiados de coronavirus como “días de vacaciones”. En la de Retiro, dicen los empleados, ya se superan los 50 casos de la enfermedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias