martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 23 jul 2020

FOCOS DE CONTAGIO

Coronavirus en supermercados: ya son más de mil los contagios en locales del AMBA

Son datos recolectados por distintos informes realizados por entidades sindicales y los propios trabajadores. Afirman que en el sector hay “desidia estatal” por la falta de controles y abandono de las empresas y el gremio mercantil. Piden un protocolo nacional de cumplimiento obligatorio.


Por: Diego Lanese

Desde que se inició la pandemia, los supermercados se volvieron focos de contagio de coronavirus, en especial en algunas cadenas acusadas de no respetar los protocolos preventivos. El escándalo en el Coto Lanús con un gerente, que se negó a cerrar la sucursal pese a los casos confirmados, fue uno de los hechos más visibles, pero en estos meses de cuarentena todas las empresas del sector tuvieron problemas en la materia.

 

En la actualidad, el número de trabajadores afectados por el Covid-19 sigue creciendo, y según una estimación, ya supera los mil casos, siendo al colectivo el más afectado por la enfermedad, sólo superados por el personal de salud.

 

Más de la mitad de los casos se registraron en el Conurbano bonaerense. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) habla de “desidia estatal” y apunta al sindicato de comercio.

 

Si bien no hay un número oficial de casos de trabajadores de supermercados contagiados de coronavirus, distintos espacios formados por delegados y empleados del sector comenzaron a realizar relevamientos, llegando a cifras alarmantes.

 

La agrupación La Voz de Comercio realiza partes diarios en sus redes sociales para informar los casos positivos, y estima que ya son miles los contagiados.

 

“Esta semana se superaron los mil contagios en el AMBA”, afirmó Mario Amado, referente de este espacio sindical, quien en diálogo con Política del Sur, remarcó que si bien por el momento los casos parecen “estar en una meseta”, la cuestión sigue “siendo preocupante”.

 

Según explicó el dirigente, “la situación supermercados en el AMBA depende de la presión de los delegados de cada empresa, ya que hay una ausencia del sindicato”. “El primer foco de contagios en la provincia de Buenos Aires fue Carrefour Pilar, donde la empresa demoró en tomar medidas para cerrar la tienda, para desinfectar y demás, pero en Capital Federal en esa empresa nunca tuvimos ese problema”, explicó Amado.

 

Una de las cuestiones que sucedieron al inicio de la pandemia, sostuvo el referente gremial, fue que “el trabajador demoró en entender el real peligro de contagio”, pero que con el correr del tiempo “se mejoró el uso de los elementos de seguridad y de prevención que se facilitaron”.

 

Más allá de esto, el dirigente denunció que “al principio, algunas empresas no entregaron los elementos necesarios. En Carrefour, Walmart y Vital hubo una primera etapa que estuvieron reticentes, hubo que presionar mucho”.

 

Hubo una ausencia del Sindicato de Empleados de Comercio, no encontrar un reporte de la Secretaría de Seguridad e Higiene de la Ciudad de Buenos Aires donde hayan dicho cómo actuar. Además, con un sindicato cerrado 120 días, ¿dónde iba a reclamar el trabajador?”, agregó Amado.

 

La situación de los empleados fue abordada en el último informe de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires los contagios de coronavirus en supermercados casi alcanzan los 500 casos, la mitad de los registrados en el AMBA.

 

El trabajo de la APDH registró 485 diagnósticos positivos, a la primera quincena de este mes. “Al igual que en otras actividades esenciales, hay un gran número de contagios y principal motivo de ello es que no se cumplen de forma debida con las medidas de protección sanitaria”, explica la entidad en su informe. 

 

La asamblea apunta a “los grandes grupos empresarios de las cadenas de supermercados, el estado de la Ciudad y en parte el sindicato”, ya que considera que “son parte del problema”.

 

“La gran cantidad de contagios revelan entre otras cosas que los protocolos elaborados para la actividad no son los debidos o resultan insuficientes en esta etapa en que se ha endurecido la cuarentena por el aumento de circulación comunitaria del Covid-19”, remarca el documento, al que tuvo acceso Política del Sur.

 

Además, la entidad asegura que “tal pareciera que poco preocupa la salud y poco se hace para evitar que el virus se transmita entre los empleados de supermercados, el Estado invariablemente ausente de los controles que deberían hacerse en las sucursales”.

 

Para revertir esto, la agrupación La Voz de Comercio pide que se cree un protocolo nacional en el Ministerio de Trabajo para que se cumpla en todo el país. “Si vamos a convivir con la pandemia mucho más tiempo, necesitamos un protocolo para todo el sector”, concluyó Amado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias