jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 27 jul 2020

POLÉMICA

La Coalición Cívica quiere el juicio político contra Mario Ishii

Es por el video en el que el intendente de José C. Paz les recrimina a agentes municipales haberlos cubierto en una supuesta venta de drogas en ambulancias del Municipio. El senador bonaerense de Juntos por el Cambio Andrés de Leo acusó que además del “poco apego” al combate contra el narcotráfico, el jefe comunal no procedió legalmente. Además, comentó que en el Concejo Deliberante de ese distrito, la oposición pedirá conformar una comisión investigadora.


“Algunos ya conocían las características del Intendente respecto a que se siente una especie de patrón de estancia, dueño de la Municipalidad, de los recursos y de la gente, y esas afirmaciones no hacen más que corroborarlo”, sentenció el senador bonaerense de Juntos por el Cambio Andrés de Leo, al referirse al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien fue captado en un video en el que discute con trabajadores del área de Salud porque tuvo que “cubrir” a quienes “están vendiendo falopa con las ambulancias”.

 

En diálogo con el programa radial de Política del Sur, el legislador de la Coalición Cívica manifestó que esta situación “genera una preocupación muy importante” porque “el Intendente tiene, al menos, poco compromiso en la lucha contra el narcotráfico”, pero además, porque “no hizo la denuncia penal correspondiente ni avanzó en un sumario administrativo para que se esclarezca la situación dentro de la Municipalidad y se separe a los agentes municipales que estarían siendo responsables de este hecho tan grave”.

 

 

Por estos motivos, De Leo aseguró que en el Concejo Deliberante de José C. Paz, una concejal lilita elaboró un proyecto de ordenanza para que se cree una comisión investigadora que esclarezca los hechos a través de un juicio político. Para eso, primero se elevará un informe y luego se pedirá la suspensión preventiva por 90 días o directamente la destitución.

 

Este proceso es político administrativo y está regulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Claro que para que esto se dé, es necesario contar con los dos tercios del Cuerpo deliberativo, lo que significa que un sector del Frente de Todos -que tiene amplia mayoría- también esté de acuerdo, por lo cual la iniciativa podría terminar siendo una mera formalidad.

 

Sin embargo, De Leo manifestó que, en ese caso, “después cada concejal tendrá que dar las explicaciones frente a sus vecinos de por qué se hace esto o se deja de hacer”.

 

Asimismo, indicó: “Nosotros entendemos que este pedido hay que hacerlo y creemos que con esto nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber político frente a nuestros votantes. Para nosotros es muy claro: que alguien sea votado por la mayoría, incluso abrumadora, no lo exime de cumplir con los rigores de la ley.” Es que, remarcó, no se trata de “un exabrupto”, lo cual “uno lo puede entender aunque esté mal”.

 

E insistió: “Yo no estoy en condiciones de decir que por estas palabras, Ishii sea una persona asociada al narcotráfico. Sí claramente esas palabras tienen dos condimentos importantes: primero, el poco apego y poco compromiso en la lucha contra el narcotráfico; y segundo, frente a un hecho concreto, puntual, del cual él tuvo conocimiento, no sólo no actuó, sino que dijo que los cubrió.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias