sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº3707

Lanús | 23 jul 2020

LUCHA VECINAL

Vecinos de Lanús piden que vuelva el Tren Belgrano Sur

Una de las integrantes de la Comisión, Silvia Doval, comentó que recibieron el compromiso de autoridades nacionales para el retorno del servicio, que comprende tres ramales “No nos vamos a rendir y vamos a continuar en el camino de los reclamos”, aseguró.


El 4 de agosto de 2017, Trenes Argentinos suspendió el servicio de la línea Tren Belgrano Sur, que comprende tres ramales: Sáenz-González Catán, Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano y Puente Alsina-Aldo Bonzi. Según había dicho la empresa, la paralización sería momentánea, pero desde entonces, un grupo de vecinos de Lanús reclama su reactivación.

 

Se trata de la Comisión de Vecinos, Vecinas y Organizaciones por la Vuelta del Tren Ramal Belgrano Sur. Si bien sus integrantes son optimistas con que el retorno del ferrocarril se concretará por el compromiso que en distintas charlas les manifestaron autoridades del gobierno nacional y de la propia empresa ferroviaria, dejan en claro que será un proceso largo, debido, entre otras cosas, al deterioro de las estaciones, por lo que no están dispuestos a abandonar la batalla.

 

 

Así lo expresó Silvia Doval, integrante de la comisión vecinal, en diálogo con el programa radial de Política del Sur. Comentó que, según había argumentado el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, la suspensión del servicio hace tres años se debió a que “no había pasajeros y la falta de seguridad”. Sin embargo, eso que se dijo que sería momentáneo permanece vigente hasta hoy.

 

“Viajaba mucha gente. Pero esos pasajeros dejaron de viajar por falta de seguridad y por las suspensiones del servicio, entonces buscaron otros medios de transporte. No es que la gente no quería viajar”, explicó la vecina de Lanús.

 

Según contó, a raíz de esta situación, se hizo un relevamiento que registró que unas 200 familias habían realizado construcciones al costado de las vías del tren a lo largo del trayecto Puente Alsina-Aldo Bonzi. Además, lamentó que las estaciones de ese ramal están muy deterioradas y en estado de abandono.

 

Sin embargo, destacó que “desde Trenes Argentinos están reactivando ramales, están trabajando en esto”. Asimismo, comentó que se reunieron con el presidente de la empresa ferroviaria, Martín Marinucci, y con el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte nacional. La semana próxima, la organización vecinal tendrá una reunión virtual con autoridades de ambos sectores. “Estamos teniendo respuestas”, resaltó.

 

Además, aclaró que “hay que reactivarlo con tiempo porque lleva un proceso en el cual también tienen que estar de acuerdo los municipios, porque esto es voluntad política de los municipios con Trenes Argentinos”.

 

Es que para los vecinos, “es muy importante” reactivar el Belgrano Sur porque eso significaría también reactivar el desarrollo económico, con la llegada del tren a La Salada y al Mercado Central, por ejemplo.

 

Por lo pronto, pase lo que pase, Doval concluyó: “Nosotros como Comisión del Tren Belgrano Sur no nos vamos a rendir y vamos a continuar en el camino de los reclamos y de las acciones que se necesiten para lograr el sueño de muchos vecinos de poder seguir viajando en tren a sus trabajos.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS