domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Provincia | 22 jul 2020

SENADO BONAERENSE

Tras las pulseadas internas, en el Frente de Todos comenzaron las definiciones por los principales espacios de poder

La Cámpora finalmente se quedará con la comisión más poderosa del Senado bonaerense: Asuntos Constitucionales y Acuerdos. También hubo consenso para definir al presidente de Legislación General.


Por: Federico Cedarri

Tras más de seis meses de puja interna entre las principales tendencias que integran el Frente de Todos, la agrupación que lidera Máximo Kirchner ocupará el lugar preponderante de uno de los órganos más importantes de la Cámara Alta provincial.

Será un legislador de peso en la estructura de la Tercera Sección -Emanuel González Santalla-, quien se hará acreedor del importante sustento legislativo que brinda la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA).

Tal era el interés sobre este espacio que los acuerdos finales recién llegaron sobre la medianía del calendario 2020. Esta silla adquiere particular relevancia en la designación de jueces, fiscales, defensores oficiales y directores del BAPRO.

ACA era apetecida por varios pesos pesados que integran el bloque del Frente de Todos. En rigor, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Isaurralde, pulseaba por ubicar allí al senador Adrián Santarelli; mientras que el alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez, pedía por Gustavo Soos; los jefes comunales del interior solicitaban a Francisco “Paco” Durañona; el ministro Sergio Berni a la senadora Agustina Propato, con voz en la mesa chica del bloque; y La Cámpora operaba fuertemente por González Santalla.

De esta manera, el oficialismo constituirá la estratégica comisión recién en el séptimo mes del año, apremiado por el tratamiento de proyectos claves como el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof,  y luego de furibundas críticas que empezaron a ventilar públicamente desde el bloque de Juntos por el Cambio.

Vale recordar que La Cámpora comanda los bloques del Frente de Todos de la Legislatura bonaerense. La conquista de la comisión que manejará González Santalla es un casillero adelante respecto al escenario de Diputados, donde ACA, quedó para la oposición dialoguista.

La definición que se inclinó a favor del hombre de Avellaneda también estaba atada a las discusiones sobre las comisiones de Presupuesto, en donde la semana pasada quedó al frente el bahiense Marcelo Feliú a pedido de los intendentes del Conurbano, y  Legislación General, espacio en que los mandatarios del interior lograron imponer el nombre de Durañona, de buena sintonía también con el cristinismo duro.

Al ex intendente de San Antonio de Areco, lo acompañará en la vicepresidencia el radical de Chivilcoy, Leandro Blanco.

Mientras que las vocalías se repartirían entre los senadores de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan, Elisa Carca, Felicitas Beccar Varela y Gabino Tapia; y del Frente de Todos Gervasio Bozzano, Ana Devalle, Facundo Ballesteros y María Defunchio.

Este espacio legislativo ya comenzó a desandar el camino este martes mediante su sesión constitutiva.

En tanto, para ACA todavía no habría una fecha tentativa definida para comenzar a funcionar. Sin embargo, se sabe que el bloque de Juntos por el Cambio que comanda Roberto Costa ubicará como vice a la bahiense y referenta de la Sexta con extenso conocimiento en lo judicial, Nidia Moirano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias