viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 17 jul 2020

LA DENUNCIAN DE FALSEAR CAUSAS DE MUERTE

La Clínica Modelo de Lanús reconoce su responsabilidad: “Fueron errores nuestros”

Alejandro Ciancio, director asociado del sanatorio, admitió que en los dos casos en los que se realizaron denuncias hubo irregularidades en los diagnósticos de las causas de muerte. Además, confesó que puede haber más casos en los que se “hayan cometido errores”.


Luego del revuelo que provocó la denuncia de los familiares de dos mujeres cuyas causales de muerte no fueron del todo claras, la Clínica Modelo de Lanús salió a dar su la versión de los hechos a través de uno de sus directores asociados, el doctor Alejandro Ciancio.

En diálogo con Política del Sur, el médico reconoció que existieron errores a la hora de comunicar las causas de las muertes de dos pacientes y aseguró que no se trató de un intento de esconder fallecimientos por coronavirus, sino de una equivocación de la institución.

 

LEER MÁS: Denuncian que en la Clínica Modelo habrían “falsificado” muertes por Covid

 

“Los errores fueron nuestros”, admitió Ciancio, en nombre del centro médico.

Además, adelantó que podría haber más casos que salgan a la luz en las próximas horas. “Entre los miles de procedimientos que hicimos, cometimos estos dos errores, quizá haya alguna persona más con las que hayamos cometido estos errores”, confesó el directivo.

Las irregularidades salieron a luz esta semana a partir de la denuncia de dos mujeres, Mónica Lezcano y Marcela Samper.

En ambos casos, denunciaron que sus madres habían fallecido en la clínica y no se había informado ni en tiempo y forma, ni con precisión, las causas de los decesos.

 

Contrajo coronavirus en la clínica

El caso más reciente es el de Beatriz Cepeda, una mujer que había ingresado en abril y que en junio se contagió de Covid-19 en la Clínica Modelo de Lanús. Según contó una de sus hijas, Marcela Samper, el lunes 29 de junio le informaron que su madre había fallecido el sábado 27, pero “en la historia clínica figura que le dieron medicación el domingo 28”.

Ella ingresó a la clínica el 21 de abril, estuvo internada durante 68 días, de los cuales 59 días estuvo en el tercer piso. Nunca estuvo sola, todo el tiempo estuvo acompañada por mí o por mi hermana. Se logró estabilizar y estábamos esperando que le den el alta. El 17 de junio le hacen el hisopado y el 19 le da resultado positivo”, contó la mujer a Política del Sur.

Ciancio, consultado sobre el caso, reconoció el error de la institución y aseveró que están trabajando para poder cumplir con cada uno de sus “miles de pacientes”.

“Estamos aprendiendo día a día. Muchas cosas se aprenden en el desarrollo. Fue un error, pero ya entregamos la historia clínica a Marcela”, indicó.

 

LEER MÁS: Otro caso sospechoso en la Clínica Modelo: denuncian irregularidades en la causa de muerte de una mujer

 

El caso Lezcano: no fue por Covid

El primer caso se conoció a través de la hija de María Lezcano, Mónica, quien acusó esta semana a la clínica por haber dado como causa de muerte el coronavirus ,cuando en realidad fue consecuencia de un derrame cerebral.

“No le hicieron el hisopado para saber si es coronavirus o no. Que lo hagan bien, que lo haga el médico que la atendió. Nadie me va a devolver a mi vieja. No quiero plata ni publicidad, porque así como le pasó a mi mamá, puede seguir haciéndolo con más personas”, sostuvo en declaraciones a AM 750.

Ciancio explicó que “erróneamente nunca se hizo el hisopado” y afirmó que se reprendió a la médica por no cumplir con el protocolo. Aunque ante la consulta de este medio, evitó dar precisiones sobre la profesional en cuestión.

En cambio, se limitó a resaltar la presión con la que convive “el equipo de salud” y sostuvo que la institución debió configurar un gabinete de psiquiatras para apuntalarlos anímicamente.

“La gente que trabaja en la clínica tiene mucha presión. Su mayor temor es contagiar a un tercero, a alguien de su familia, y además tienen constantemente la duda de si están contagiados”, completo el doctor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias