jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

San Vicente | 17 jul 2020

CORONAVIRUS

Julio Goya: “Hay que priorizar el 70 por ciento del presupuesto de salud en atención primaria”

El secretario de Salud de San Vicente, Julio Goya, destacó que en el distrito hay un fuerte trabajo para darle batalla al coronavirus y que se logró controlar el brote epidemiológico. Asimismo, valoró los operativos del programa Detectar en los barrios, pero opinó que también hay que poner el foco en otras patologías y cuestiones que se derivan de este contexto.


El Municipio de San Vicente viene desarrollando un fuerte trabajo barrial para frenar el avance de la pandemia con operativos que tienen una mirada integral, debido a que no solamente incluyen el programa Detectar, sino también de prevención de otras enfermedades y hasta contención por violencia de género. Es que para la Secretaría de Salud de ese distrito, hay dos cuestiones prioritarias: una, la merma en la atención hospitalaria por el temor de la población a contagiarse de Covid-19, lo cual genera otras patologías, y por otra parte, la atención primaria y la promoción.

 

En diálogo con Política del Sur, el titular de la cartera sanitaria, Julio César Goya, alertó que el coronavirus “no es una gripecita, como dicen muchos”, y remarcó que “el virus va a seguir circulando” pese al amesetamiento de la curva que se vaya dando. No obstante, fue más allá y habló de la necesidad de promocionar la salud a nivel integral, especialmente durante los operativos casa por casa.

 

“Esta pandemia nos está distrayendo un poco, pero hay que priorizar el 70 por ciento del presupuesto de salud en atención primaria, en la promoción, de la que tanto se habla y nunca se lleva a cabo”, resaltó el funcionario, y dio como ejemplo que en San Vicente hay “un gran problema con la parte de salud mental” y “un aumento de la mortalidad neonatal”, entre otras cuestiones, que en general responden al temor de las personas de contagiarse al hacer las consultas médicas. “El hospital mermó en un 50 por ciento la llegada de pacientes”, precisó.

 

Por estas razones, por ejemplo, esta mañana se realizará el operativo Detectar con el móvil de Acumar en los barrios 12 de Octubre, El Fortín y Santa Inés, donde se espera la presencia del titular de ese organismo, Martín Sabbatella.

 

Según contó Goya -quien además es médico clínico-, el objetivo de estas jornadas no es solamente la toma de temperatura corporal y las preguntas por síntomas de Covid-19 a los vecinos, sino también la asistencia social y por violencia de género, medicación, embarazo adolescente, educación sexual, anticonceptivos, entre otros temas, junto a más de 50 profesionales de la salud de distintas especialidades y personal de diferentes áreas municipales que hacen las recorridas divididos en grupos.

 

Sumado a eso, el secretario sanvicentino indicó que el sistema de salud local se prepara para la llegada del invierno, debido a las confusiones que pueden generar los síntomas de gripes comunes, aunque también atender a los peligros hogareños por los braseros, las intoxicaciones con monóxido de carbono o estufas sin tiraje al exterior. “Tenemos que hacer mucha vigilancia epidemiológica”, advirtió.

 

Covid y reestructuración

 

Por lo pronto, Goya aseguró que, si bien los contagios en San Vicente y el Conurbano no cesan, en el distrito se logró controlar el brote epidemiológico intrahospitalario por Covid-19 que ocurrió en el transcurso de la pandemia, por el cual se había tenido que cerrar durante dos días el hospital municipal Ramón Carrillo, donde en abril falleció un médico de 56 años.

 

“Hoy por hoy, logramos controlar esa infección intrahospitalaria, los contactos estrechos, y ahora el virus está en la comunidad como en otros distritos del Conurbano”, especificó, y destacó que “en la Región Sanitaria XI se asombran porque evidentemente estamos trabajando muy bien, hemos aplanado un poco la curva”, al tiempo que señaló que el sistema sanitario en la comuna aún no colapsó.

 

Asimismo, vio como positivo que debido a la pandemia, el Municipio tuvo que “hacer toda una reestructuración del sistema de salud, de las unidades sanitarias, readecuar profesionales”. En ese sentido, enumeró que en el hospital se reacondicionó el sector de terapia intensiva, se incorporaron respiradores y un ecógrafo nuevo, se hicieron dos entradas, se hizo la digitalización del equipo de Rayos y demás. “Nos sirvió para tener una ayuda de Nación y reequipar”, celebró.

 

También, valoró que se esté realizando la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 para curar a quienes lo están padeciendo: “Es algo muy importante y hay que tratar de comunicarle a la población, que junto con el aislamiento y los cuidados personales, es lo único que está demostrado que puede hacer que el paciente evolucione de la mejor manera”, indicó.

 

Próxima fase

 

En otro orden, el funcionario comprendió que, a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “la gente está muy afligida por la parte económica” y el impacto que este contexto genera en otros aspectos humanos, pero consideró que sería necesario extender la fase actual, algo que se sabrá hoy con el anuncio del presidente Alberto Fernández.

 

“Así como están las cosas hoy, yo no me animaría a cambiar de fase, pero las decisiones las toma Nación con Provincia, y nosotros tenemos que acatar lo que dice Provincia”, opinó, y recalcó que “la vida humana no se recupera”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias