martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Gremiales | 16 jul 2020

LA PLATA

Desde Fesimubo insisten en la reincorporación de los trabajadores municipales platenses

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo” García, arremetió contra el intendente Julio Garro, al considerar que “es insólito” lo que está pasando en relación al despido de 47 trabajadores del Municipio de La Plata. Cuestionó sus “burdas” maniobras, como la de presentar documentación falsa. Por otra parte, se refirió al futuro de la CGT y ratificó que no apoyará a Héctor Daer.


Política del Sur había informado que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (Soemlp) apuntó contra el jefe comunal de ese distrito, Julio Garro, por falsificar documentos para sacar del fuero laboral la discusión legal por los despidos de 47 trabajadores. La denuncia incluye los delitos de “abuso de autoridad y desobediencia”. Hay una inminente multa por parte del Ministerio de Trabajo por no acatar la orden de reincorporación.

Política del Sur · Rubén Cholo García

En la misma línea, el titular de Fesimubo, Rubén “Cholo” García, consideró que “es insólito lo que está pasando con este intendente”. “Se echan 47 trabajadores en la pandemia contra el decreto del Presidente de la Nación. Hacemos el reclamo, no lo reincorporan diciendo que son trabajadores que se negaron a hacer su actividad”, protestó.

García resaltó que el Ministerio de Trabajo “puso la conciliación obligatoria, que se está haciendo en modalidad virtual, pero las autoridades municipales no asistieron”. “Ellos siempre al margen. No hubo reuniones y entonces decidimos ir al Tribunal de Trabajo Nº 5. El Tribunal saca una resolución donde obliga a Garro a pagar las retribuciones e incorporar a los trabajadores”, expresó.

“(Garro) Tampoco le hace caso a la Justicia. El Intendente presenta documentación falsa, son tan burdas las cosas que hace”, agregó, y señaló que “el juez en lo Contencioso Administrativo le da la razón porque presentó documentación falsa”.

Y subrayó: “Estamos esperando al Ministerio de Trabajo porque le tiene que aplicar una multa por no cumplir con la conciliación obligatoria.”

Desde la Federación le hicieron una denuncia en la UFI Nº 15 por incumplimiento de deberes públicos, falsedad ideológica y adulteración de documentos.

Sobre Héctor Daer

Por otra parte, García ratificó su distanciamiento de uno de los secretarios de la CGT, Héctor Daer“No es mi candidato para la próxima unidad de la CGT. Cuando estaba el Triunvirato había muchísimos dirigentes de la CGT que frenaban las medidas de fuerza. Iban al diálogo y siempre iban a ser derrotados”, cuestionó.

Además, sostuvo que no es el secretario general de su gremio (FATSA), sino que es adjunto de Carlos West Ocampo, “que estuvo con todos los gobiernos”. “El día que Daer pueda conducir su gremio, por ahí cambia”, remató.

Consultado sobre quién sería su candidato, enfatizó: “El único que puede unificar el movimiento obrero es Hugo Moyano, pero él no quiere ser candidato.”

Diferencias con Hebe

Por último, también se diferenció de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien esta semana le envió una carta pública al presidente Alberto Fernández manifestando sus inquietudes sobre las reuniones con empresarios.

“Dentro del Frente de Todos hay diferentes posturas. Le tengo un gran respeto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, pero fueron desafortunadas sus declaraciones”, concluyó “Cholo” García.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias