martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Almirante Brown | 13 jul 2020

CONCEJO DELIBERANTE VIRTUAL

Oficialismo y oposición se cruzaron por repudios contra el macrismo y el kirchnerismo

El Frente de Todos recriminó los supuestos espionajes ilegales y rechazó el comunicado de la conducción cambiemista sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez, mientras que Juntos por el Cambio objetó declaraciones de dirigentes del Frente de Todos contra Mauricio Macri. Sin embargo, todos los demás expedientes fueron aprobados por unanimidad, entre ellos, el reconocimiento a vecinos que donaron plasma tras haberse recuperado de coronavirus.


El Concejo Deliberante de Almirante Brown realizó el viernes pasado una nueva sesión ordinaria virtual. En esta oportunidad, puso sobre el tapete algunas de las discusiones que se llevan adelante a nivel nacional. Aunque los proyectos que atañen al distrito fueron todos aprobados por unanimidad, hubo tres repudios que suscitaron discusiones: los supuestos espionajes ilegales durante el macrismo, la carta de Cambiemos por el asesinato del ex secretario de Cristina Fernández y declaraciones del Frente de Todos contra Mauricio Macri.

 

Repudios

 

Por un lado, el bloque de Frente de Todos logró aprobar por mayoría un proyecto de declaración “expresando su más enérgico repudio al espionaje político realizado por la AFI (Agencia Federal de Investigación)”, para llevar adelante escuchas y espionajes ilegales durante el gobierno de Mauricio Macri, algo que fue rechazado y negado por Juntos por el Cambio.

 

La misma votación se dio con un proyecto de declaración de repudio del oficialismo al comunicado realizado por la conducción de Juntos por el Cambio en relación al secuestro, desaparición y crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que se habló de “gravedad institucional”, poniendo un manto de sospecha sobre el kirchnerismo en este caso.

 

Asimismo, Juntos por el Cambio manifestó “su más enérgico repudio hacia las expresiones criminales proferidas hacia la persona del expresidente de la Nación Mauricio Macri”, de parte de dirigentes políticos y sociales del Frente de Todos. Por la minoría de la oposición, la propuesta no fue avalada.

 

Sobre tablas

 

Por otra parte, se trataron dos expedientes sobre tablas que contaron con el aval de todo el Cuerpo deliberativo: uno es el acompañamiento y adhesión a la manifestación del intendente Mariano Cascallares por la revisión del contrato de Edesur, a raíz de los permanentes cortes del servicio eléctrico en el distrito, no solamente por la llegada del invierno y el mayor uso de artefactos eléctricos, sino también por la falta de inversión en obras y mantenimiento de parte de la empresa.

 

La otra propuesta es la obligatoriedad del control de la temperatura corporal en los comercios que aglomeren mayor cantidad de personas, como supermercados, hipermercados, entidades bancarias y farmacias, entre otros, en el marco de la prevención del coronavirus.

 

Por iniciativa de todos los bloques

 

En otro orden, los ediles de todas las bancadas del HCD decidieron elevar un proyecto para propiciar la modificación de la ordenanza 9304, con el objetivo de que se reconozca a las personas no solamente cuando fallecen, sino también en vida, algo que no entraba en esa categoría de la normativa.

 

Con esa propuesta aprobada -que salió con dictamen favorable desde la Comisión de Legales-, se realizó el reconocimiento a los once primeros vecinos de Almirante Brown que, tras haberse recuperado de Covid-19, donaron su plasma sanguíneo.

 

Otras propuestas

 

El Cuerpo le dio el visto bueno a una ordenanza presentada por el Ejecutivo municipal para declarar “de interés municipal, social, económico y sanitario” a la promoción y desarrollo de aquellas actividades que llevan adelante distintas organizaciones sociales y que resulten imprescindibles en el marco del trabajo para frenar el avance del Covid-19 en la comuna browniana. La iniciativa pasó a las comisiones de Salud y Legales.

 

Asimismo, por iniciativa del oficialismo, se manifestó el beneplácito por la media sanción del proyecto de ley de la Cámara de Diputados bonaerense sobre una serie de beneficios tarifarios para entidades públicas afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como el acceso a la tarifa especial para los servicios públicos, el acceso a trámites sin costo, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias