viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Club Lanús | 13 jul 2020

LA GRIETA DEL FÚTBOL

Polémica en torno a la vuelta de los torneos internacionales

La Conmebol hizo oficial la decisión de retornar a las competencias internacionales a partir de septiembre. Desde AFA y el gobierno nacional no están de acuerdo con las fechas pactadas. En ese contexto, Lanús espera rival para la próxima fase de la Copa Sudamericana.


Luego del anuncio de la Conmebol en relación al regreso de la Copa Libertadores para el 15 de septiembre y de la Copa Sudamericana para el 26 de octubre, los equipos argentinos pusieron "el grito en el cielo" y se desató la polémica con respecto al regreso.

La entidad que rige los torneos del continente precisó las fechas y los conjuntos nacionales que se encuentran disputando dichas competencias y aducen que se encuentran en desventaja con los demás planteles sudamericanos.

 

Argentina es uno de los países que se encuentran más atrasados en cuanto a la confección de un protocolo. Según informó el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, la fecha para el regreso del fútbol en el país sería septiembre próximo. 

"La vuelta a los entrenamientos es una decisión estrictamente de la Asociación del Fútbol Argentino. Lo que nosotros decimos es si están las condiciones dadas para volver o no, y la verdad es que hasta acá, sobre todo en el AMBA, las condiciones no están dadas", admitió el expresidente de San Lorenzo.

A su vez, Nicolás Russo, presidente de Lanús, comunicó que "entre el 5 y 10 de agosto se volverá a los entrenamientos". En el entorno del gobierno nacional no gustaron las palabras del mandamás granate. Además, Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, había anunciado que "hasta que el país entero no se encuentre en fase cuatro, el fútbol no volverá".

Se especula con que luego del 17 de julio la actividad en el AMBA pasará a fase tres y con ello a una reapertura gradual hacia principios de agosto. Todas conjeturas, ninguna confirmación. La grieta está instalada en el fútbol argentino.

En ese contexto, River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre -los equipos argentinos que participan en la Copa Libertadores- enviaron una carta a la Conmebol solicitando que su participación se aplace una semana. Es decir, volver a competir a partir del 22 de septiembre. 

Tanto en Brasil como Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Venezuela y Ecuador, la vuelta a los entrenamientos ya es un hecho y están próximos a reanudar las competencias oficiales. Argentina y Bolivia son los únicos  países del continente que aún no tienen determinada una fecha, a pesar de haberse presentado un protocolo que no ha sido aprobado hasta el momento.

¿Contra quiénes volverán los equipos argentinos?

- Boca vs. Libertad de Paraguay (visitante)

- River vs. San Pablo de Brasil (visitante)

- Racing vs. Nacional de Uruguay (local)

- Defensa y Justicia vs. Delfín de Ecuador (local)

- Tigre vs. Guaraní de Paraguay (visitante)

Por su parte, Lanús, Independiente, Vélez, Unión de Santa Fe y Atlético Tucumán aguardan rivales en la siguiente instancia de la Copa Sudamericana, la cual se reanudará a partir del 26 de octubre.

Dichos equipos deberán esperar a que finalice la primera ronda de la Libertadores para conocer a sus rivales, dado que los mejores terceros del máximo torneo continental ingresarán a la segunda fase de la Sudamericana.

En cuanto a Lanús, en marzo dejó en el camino a Universidad Católica de Ecuador con un marcador global de 3-2. El conjunto dirigido por Luis Zubeldía disputará su primer encuentro en la semana del 27 de octubre como local y la revancha será a partir del 3 de noviembre en condición de visitante.

Luego del sorteo, que se hará efectivo una vez finalizada la primera fase de la Libertadores, los rivales del Granate podrían ser: River Plate y Liverpool (ambos de Uruguay), Huachipato (Chile), Bahía (Brasil), Emelec (Ecuador), Deportes Tolima, Deportivo Cali (ambos de Colombia) y Atlético Tucumán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias