viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Provincia | 6 jul 2020

DURANTE LA REUNIÓN CON EL FRENTE SINDICAL

El día que el “Cholo” García le marcó la cancha a Cristina

El 13 de junio de 2019, en el marco de la conformación de la campaña del Frente de Todos, el titular de la Fesimubo compartió un almuerzo en representación del Frente Sindical, junto a los candidatos al Ejecutivo nacional y bonaerense. En ese encuentro, tuvo un “ida y vuelta” con la expresidenta de la Nación en la que ella se “achicó” frente a la dinámica atrevida que propiciaba el dirigente municipal. Un hecho particular que compartía el sábado junto a Política del Sur.


Ya pasó un año y tres semanas de aquel encuentro en La Bancaria. Recibidos por Sergio Palazzo, los candidatos del Frente de Todos Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Verónica Magario almorzaron con varios dirigentes sindicales, entre los que se encontraban Hugo Moyano y Rubén “Cholo” García.

En diálogo con Política del Sur, “Cholo” García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), recordó ese encuentro: “Para mí fue un honor participar de esa reunión porque los diez dirigentes nacionales fuimos elegidos. Compartir un almuerzo con la expresidenta, con el candidato a presidente, con la candidata a vicegobernadora y el candidato a gobernador, muy pocas personas tienen ese gusto”, expresó García.

A su entender, en esa reunión se organizó la campaña y “Cristina dejó bien en claro que el que conduciría los destinos del país iba a ser Alberto Fernández”.

En la dinámica de voces, sostuvo que “se armó un ida y vuelta con Cristina”. “Ella me conocía y recordaba bien. Ella sabía que yo había trabajado con Néstor Kirchner desde el año 2000 cuando lo llevábamos por los sindicatos nuestros”, rememoró.

Y remarcó: “Hablábamos todos hombres y no la dejaban hablar a Magario. Yo dije que teníamos una hermosa dama, que iba a ser nuestra vicegobernadora, y tuve varias intervenciones”. “La expresidenta le dijo a Alberto: ‘Me parece que nos están manejando la reunión’”, contó el “Cholito”, para quien “fue un hecho cómico que lo llena de orgullo por haber estado en ese nivel”. Cristina, que no se achica con nadie, se había supeditado a la vorágine de la palabra del líder municipal.

De cómo para García, Ferraresi se convirtió en “un verdugo”

El recuerdo que trajo sobre la mesa García tenía que ver con la nueva sección digital del resumen semanal de Política del Sur, en la que le mostraron varias fotos. Junto con las de Saúl Ubaldini, Hugo Moyano, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, también le mostraron la del intendente Jorge Ferraresi.

García contó cómo fue su relación con el mandamás de Avellaneda: “Tengo una historia con Jorge. Cuando él empezó en el municipalismo, llegó de la mano de Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, que era menemista y duhaldista. Y Jorge era un hombre de su equipo. Era secretario de Obras Públicas, los trabajadores le tenían mucho miedo”, relató.

“Tal vez en el crecimiento de Ferraresi yo tenga algo de culpa”, sugirió Cholo. Sucede que cuando “Cacho” se fue como ministro de Acción Social del gobierno de Daniel Scioli, Jorge era primer concejal y queda como intendente interino. “Él me vino a ver a mí porque quería entrar en el espacio del cual yo trabajaba desde el 2000”, precisó.

“Yo le dije: ‘Tu jefe no te va a dejar’. Él dijo que tenía suficiente personalidad para enfrentarse con Cacho”, advirtió.

Fue así que “Cholo” lo contactó luego con Néstor Kirchner. “A él no lo conocían y sabían que Avellaneda era una municipalidad que había jugado fuertemente con Duhalde. Ideológicamente no pertenecía a lo que Néstor quería para los municipios. Lo contacté, en 2009 lo convocó a la Quinta de Olivos y ahí hicieron el acuerdo”, agregó.

Recordó que tras ese cónclave, “(Ferraresi) se portó muy bien, nos devolvió el 4 por ciento y nos efectivizó gente”. “No obstante, después de una elección fue un verdugo con los trabajadores municipales”, declaró categóricamente.

Por último, el dirigente sindical recalcó que en la actualidad, “la situación de los trabajadores municipales deja mucho que desear por parte de los intendentes”. “Los trabajadores municipales somos los primeros que estamos en la línea de fuego y no están las garantías sanitarias”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias