viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 3 jul 2020

EDUCACIÓN

Para gremio docente bonaerense, “las escuelas no están preparadas para la nueva normalidad”

El titular de Suteba Esteban Echeverría-Ezeiza, Dante Boeri, puso en duda que este año se vuelva a las clases presenciales, pese al protocolo aprobado por el Ministerio de Educación.


Con el acuerdo de todos los ministros de Educación del país, se acordó esta semana el protocolo que deberán respetarse para poder activar el regreso a clases de forma presencial en la educación obligatoria y terciaria. El mismo será implementado a medida que las jurisdicciones habiliten esta instancia. Pese al optimismo de las autoridades, los gremios docentes no están tan entusiasmados con esta situación. “Hablar de vuelta a las clases es pensar muy en el largo plazo. Las escuelas no están preparadas para la nueva normalidad”, sostuvo Dante Boeri, secretario general de Suteba Esteban Echeverría-Ezeiza.

 

Con la aprobación del protocolo, el Ministerio de Educación comenzó a pensar la vuelta a las aulas, pero en la zona metropolitana parece algo lejano. “Hay mucho trabajo para hacer. Nuestra demanda al gobierno provincial tiene que ver con el mantenimiento de las escuelas. Hay escuelas en donde se cae el techo a pedazos”, alertó Boeri, en una entrevista con el programa radial de Política del Sur.

 

En este sentido, el dirigente sindical adelantó que “es muy difícil que vuelvan a estar todos los alumnos juntos en un aula este año. Ese escenario puede ser más probable el año que viene”.

 

Sobre el protocolo aprobado, que incluye la distancia de dos metros entre alumnos, uso de tapaboca y jornada reducida, Boeri consideró que “hoy es muy difícil aplicar un protocolo en las escuelas del Conurbano”.

 

“Lo que la pandemia visibiliza son las injusticias sociales, y en el Conurbano se ve mucho esto”, remarcó. “Hay que pensar en algún método que no contemple la presencialidad”, enfatizó.

 

Por otra parte, el dirigente de Suteba rechazó el pago desdoblado del medio aguinaldo e insistió con el pedido del gremio de aplicar el impuesto a las grandes fortunas como forma de financiar ese gasto. “Hay que recaudar con el impuesto de la riqueza e invertir en educación y salud. Lo público es lo que está dando respuestas en la pandemia. Los maestros, policías y médicos”, dijo Boeri.

 

Sobre los efectos de la pandemia en la educación, Boeri aseguró que “los chicos de sexto año de secundaria van a tener que volver a las clases para terminar su escolaridad de alguna manera. A los chicos les está afectando la cuarentena”.

 

Además, destacó la labor de los docentes, que además de las clases virtuales, están ayudando en la distribución de comida. “Estamos ante una nueva situación que hay que poner por delante. Los profesores no pueden levantarse a las ocho de la mañana y acostarse a las once de la noche”, concluyó Boeri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias