martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia | 3 jul 2020

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Senado declaró de interés provincial la donación de plasma de pacientes recuperados

La normativa no es de carácter obligatorio y faculta al Ejecutivo provincial a generar los mecanismos de difusión que crea pertinentes con la intención de generar conciencia en aquellos que se hayan restablecido de la afección viral.


Por: Federico Cedarri

El Cuerpo que preside Verónica Magario llevó a cabo su segunda sesión ordinaria de manera mixta, con autoridades de Cámara y algunos legisladores presentes en el recinto, mientras el resto operó en forma remota en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus.

En primer término, los senadores provinciales rubricaron en forma unánime la declaración de Interés Provincial de la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19 por parte de los recuperados.

El proyecto, que pertenece al malvinense Luis Vivona, no modifica un ápice la Ley de Sangre, ya que no estipula obligatoriedad y faculta al Ejecutivo a disponer de las herramientas de difusión que considere necesario para generar conciencia en los recuperados de la afección.

La propuesta, una vez votada, fue girada con celeridad a Diputados para su inminente conversión en ley.

En la continuidad de la sesión, el Cuerpo votó modificaciones a los artículos 46 y 47 del Código de Faltas municipal, que dispone una prórroga de los plazos para el pago de multas y procura la generación de mecanismos remotos para dar celeridad a los procesos.

Los senadores rubricaron la declaración por el plazo de 180 días de la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las micro y pequeñas empresas en los términos definidos por la Ley Nacional 24.467, (instrumentos de financiación de la pequeña y mediana empresa).

Más adelante, el Cuerpo legislativo refrendó la obligatoriedad de una campaña anual de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas.

Fue aprobada una solicitud al Ejecutivo nacional para que se eliminen las incompatibilidades que pesan sobre las pensiones sociales, facilitando de este modo el  acceso de los beneficiarios al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta Alimentar.

El Cuerpo manifestó su repudio ante los hechos de vandalismo que se han perpetrado en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.

En forma posterior, fue designada por sus pares la senadora Nidia Moirano como integrante titular del Consejo de la Magistratura.

Además, se nominó a Claudio Aníbal Bavio como prosecretario de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

Fueron giradas distintas iniciativas a las comisiones con moción de preferencia para ser tratadas en la próxima sesión: la restitución de un pago de un monto compensatorio a los médicos adheridos al IOMA que se encuentran trabajando en este contexto del Covid-19; la implementación de un régimen de subsidios estatales para garantizar la continuidad laboral del personal de escuelas de gestión privadas; la disposición de un plazo del orden de los 180 días para que las comunas puedan comenzar con la devolución de la ayuda que la Provincia de Buenos Aires les ha otorgado en el marco de la pandemia; y la modificación al régimen de mediación previa de conflictos judiciales en el ámbito provincial para agilizar, en el contexto del coronavirus, el acceso a los servicios de justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias