viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 2 jul 2020

ESTA TARDE SESIONAN AMBAS CÁMARAS

Con la reticencia de la oposición, la Legislatura debatirá el endeudamiento pedido por Kicillof

Se rubricarán la Ley Silvio, la donación de plasma y distintas medidas para amortiguar el impacto económico de la pandemia.


Por: Federico Cedarri

Las Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia de Buenos Aires sesionarán esta tarde por tercera vez de manera mixta en lo que va de la cuarentena para aprobar un paquete relacionado con la pandemia de coronavirus, entre las que se destacan la adhesión a Ley Silvio y la donación de plasma para pacientes recuperados.

Si bien ambos recintos virtuales estarán encorsetados por la emergencia sanitaria, hay expectativas de que se filtren los fuertes cruces que vienen de protagonizar los legisladores sobre la gestión de la pandemia y las causas que investigan las presuntas redes de espionaje ilegal desplegadas durante el macrismo.

En las últimas horas, la Coalición Cívica Provincia emitió un duro comunicado en el que tildó a Axel Kicillof como “el peor gobernador” en el manejo de la crisis y desde el Frente de Todos respondieron con una carta de un centenar de intendentes y legisladores en la que le aconsejaron ocuparse del “escándalo del espionaje”.

En tanto, quedará pendiente el debate por el pedido de endeudamiento que giró Kicillof por 500 millones de dólares y 28 mil millonesde pesos, y se viene conversando, sobre todo en el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría.

Como adelantó Política del Sur, la oposición pulsea por un fondo de infraestructura para los intendentes.

Uno de los proyectos consensuados entre oficialismo y oposición en la Cámara baja es el de la diputada del Frente de Todos y titular de la Comisión de Salud, María Laura Ramírez, que prevé crear por ley un plan provincial para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus y un registro único de donantes.

El texto fue trabajado con el Instituto de Hemoterapia de la provincia, desde donde lideran los ensayos clínicos experimentales con “plasma de convalecientes”. De acuerdo a los últimos números oficiales, hasta el momento se infundieron 147 pacientes, de los que 79 experimentaron una alentadora mejoría y 20 se recuperaron.

Otra de las iniciativas que tendrá el visto bueno de la Cámara baja pertenece a la diputada platense de Juntos por el Cambio Carolina Barros Schelotto, que busca la adhesión de la Provincia a la “Ley Silvio”, sancionada hace poco por el Congreso de la Nación.

Se trata de un programa de protección del personal de salud en memoria del enfermero Silvio Cufré, el primer trabajador sanitario fallecido por causa del Covid-19 en Argentina. El enfermero bonaerense atendió a Walter Montillo, el papá del futbolista ex San Lorenzo y Selección, que falleció en el Instituto Médico Brandsen.

En tanto, con el temario fino todavía a definir, la oposición pulsea por colar tres proyectos de ley para los sectores más golpeados por la pandemia: uno de ellos es de autoría de Néstor Résico y plantea exenciones impositivas para médicos, policías y bomberos, y una pensión vitalicia para los familiares directos de los fallecidos de esos sectores.

Otro de los proyectos por los que hace fuerza el bloque que comanda el radical Maximiliano Abad pertenece al diputado Matías Ranzini, que suspende el pago de Ingresos Brutos para aquellos que tengan actividades impedidas de trabajar por el aislamiento social obligatorio.

El último del pelotón de textos que quiere incluir Juntos por el Cambio pertenece a Daniel Lipovetzky, que establece suspender o realizar pagos parciales de los servicios de energía eléctrica y gas a aquellos que redujeron su demanda en 50 por ciento o más hasta que su demande alcance el 70 por ciento.

En el caso, de los senadores, también estarán atados a un racimo de proyectos vinculados a la pandemia. Una novedad es que también se incluirá una iniciativa que establece la donación de plasma en la provincia, redactado por el peronista Luis Vivona.

También se habló de la posibilidad de que se trate una adecuación a la Ley de Víctimas. Sin embargo, parece lejana esa chance.

Asimismo, se aspira a darle el visto bueno a un proyecto contra el vandalismo rural y se concretará la designación de Nidia Moirano y Gabino Tapia como nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura bonaerense.

Desde la oposición buscan que se debata una subvención para los colegios privados, un sector sobre el que ayer Kicillof hizo anuncios, un texto para que el IOMA pague un bono a los médicos y otro para que se garantice la atención de pacientes cuya enfermedad no esté relacionada con el coronavirus.

En cuanto a lo político, la sesión estará condimentada en la Cámara alta por el contrapunto generado por las demoras generadas en la conformación de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (donde se define, por ejemplo, el pliego de jueces) y Legislación General (por donde pasan todas las leyes).

En este sentido, desde Juntos por el Cambio cuestionan la parálisis de los cuerpos y lo vinculan a una interna del bloque peronista que comanda Gervasio Bozzano; mientras que desde el oficialismo, por el momento, reina el hermetismo y la indefinición.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias