miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Provincia | 30 jun 2020

ESTUDIO EN EZEIZA

Cómo perciben la corrupción y la calidad institucional los vecinos de la región

El magíster Darío Donolo realizó encuestas en el distrito gobernado por Alejandro Granados para conocer la opinión de los vecinos de distintos aspectos. “El 81,17 por ciento de la población de Ezeiza considera que existe corrupción política en el Municipio”, sostuvo. El modelo podría aplicarse a otros partidos.


Darío Donolo desarrolló su tesis doctoral en el análisis de la gestión municipal de Ezeiza, desde su creación en 1995 hasta el año pasado. El mismo abarcó más de 2000 encuestados, que participaron de la recolección de datos en el trabajo de campo, que cubre todo el territorio de la comuna del sur del Gran Buenos Aires.

 

“Encontramos que la realidad del municipio de Ezeiza no dista de lo que puede pasar en distritos vecinos, por lo que la metodología del trabajo de campo se podría aplicar a estos”, explicó el investigador, quien centró su trabajo en un concepto teórico: la democracia delegativa. Con esto, agregó, se podría estudiar la calidad de la gestión y las instituciones de los gobiernos “subnacionales”, es decir, los municipales.

 

“Estos gobiernos son la primera línea de reclamo de los ciudadanos”, dijo Donolo, en una entrevista con el programa radial de Política del Sur. La encuesta tiene como base del trabajo más de 40 preguntas y apunta a dos ejes: liderazgo político y calidad institucional.

 

“Encontramos varias cosas, como que el 81,17 por ciento de la población de Ezeiza considera que existe corrupción política en el Municipio, y la percepción de corrupción es más grande en el Concejo Deliberante, luego sigue la Municipalidad y después el Juzgado de Paz”, sostuvo el investigador.

 

Otro dato revelador del trabajo es que al intendente Alejandro Granados los indicadores de transparencia, gestión y liderazgo le dan negativos. “Es llamativo porque es el intendente que gobernó estos 25 años”, destacó Donolo.

 

“Esta es la cuestión paradójica: luego del trabajo de investigación y documentación, vemos que la gente se da cuenta que hay corrupción, pero el Intendente ha ganado de manera indiscutible las elecciones”, explicó el investigador.

 

Otro dato que aparece es que el 68 por ciento considera que “el municipio está gobernado por un grupo de poderosos para beneficio propio”. Además, el 79 por ciento considera la democracia como la mejor forma de gobierno.

 

“Es un tema muy complejo, lo trato de explicar por el sistema electoral de nuestro país. Hay que entender que la forma de vida democrática es todos los días, con el cumplimiento de las normas, asumir el rol de ciudadano que está tan perdido, y a la vez, la crisis del sistema electoral, que no permite generar alternativas”, desarrollo Donoso.

 

Uno de los temas que marca el investigador es la posibilidad de que un ciudadano se presente a las elecciones sin el respaldo de un partido político, que tiene sus reglas propias. Estas alternativas se presentaron en otros países.

 

“La militancia es muy importante para revertir esto, hay que buscar crear instituciones de control, la democracia no es sólo ir a votar cada tantos años”, destacó el Donolo.

 

Y concluyó: “Los líderes a veces piensan que tienen el respaldo de los votos y que nunca tienen que rendir cuentas, entonces nos vienen a rescatar de algo peor. Cuando uno hace la proyección de los últimos años, la calidad de vida y la calidad institucional se fue deteriorando.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias