sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Temperley | 30 jun 2020

PRIMERA NACIONAL

Un hawaiano en Temperley

León Morimoto tiene 18 años y una historia particular en el fútbol argentino. Llegó hace cuatro años al país, quedó libre de Independiente y en el Gasolero se le abrió una puerta para intentar dejar una huella. Conocé los detalles del hawaiano, que pasa la cuarentena en la institución de Turdera.


Con tan sólo 14 años, a León Morimoto se le abrió una chance importante para buscar triunfar en el mundo del fútbol. Abandonó Honolulu, la capital de su Hawaii natal, para ser considerado en el fútbol argentino. Seducido por un buscador de talentos que lo vio jugar en el Strykcer FC, y sin saber castellano, viajó 12.000 kilómetros para llegar a la pensión de Independiente, donde quedó libre tras un año de juego y convivencia en la pensión.

Unos meses más tarde pasó a Temperley, donde entrenó con un solo objetivo: cumplir 18 años para firmar su primer contrato, poder jugar partidos oficiales y convertirse en el primer hawaiano en debutar en el campeonato argentino.

La fecha esperada llegó en diciembre, mientras vacacionaba en el archipiélago del Pacífico que forma parte de los Estados Unidos. Luego de un mes con su familia, en el que disfrutó de las playas de Honolulu y visitó a su abuela en Japón, volvió a Temperley para hacer la pretemporada en el club de la Primera Nacional.

La puesta a punto arrancó bien. El viaje le había dado el combustible que necesita para encarar un año clave para el futuro de su carrera. Jugó algunos amistosos como lateral izquierdo en la cuarta división. Sentía que el debut estaba cerca, pero sus planes chocaron de frente contra la pandemia.

Conocé la historia del hawaiano en una imperdible charla con Deportes del Sur:

 

- ¿Cómo vas llevando la cuarentena en la pensión de Temperley? ¿Complicado en solitario?

- Algunos días mejores que otros, pero trato de estar positivo. La cuarentena es medio complicada.

- ¿Cómo se hace para no extrañar? ¿Con el encierro las emociones florecen aun más?

Trato de estar ocupado durante el día. Se me pasa bastante rápido porque tengo que cocinar, lavar, limpiar, entrenar también. Se me pasa rápido, pero es mejor estar ocupado, así no estás pensando en tu familia. Cuando te quedás pensando, te volvés loco.

- ¿Cómo es León Morimoto cocinando?

- Tampoco soy un chef, pero me defiendo. 

- ¿Cómo surgió la chance de venir a la Argentina?

- Jugué en un club de Hawai y el técnico de ese momento había jugado en Argentina. Había hecho inferiores en Estudiantes de La Plata y tenía un conocido, que hoy en día es mi representante. Todo fue muy rápido, pero era algo que yo quería hacer, entonces en un mes tomé la decisión y ya estaba en Argentina tomando mate.

- Muchos medios nacionales publicaron la noticia "el hawaiano que quedó varado en Temperley". ¿Vos te sentís varado?

- Acá en la pensión estamos solos, pero me viene a visitar el preparador físico. Viene gente a dejar comida, la verdad que no me quejo. 

- ¿Estás solo o tenes compañía en la pensión?

- Durante el año somos veinte, pero ahora quedamos tres: un japonés, un colombiano y yo. El japonés se fue ayer a la mañana a su casa, se tomó licencia y se fue. Ahora quedé con el colombiano.

- ¿Cómo es la convivencia con el colombiano?

- El colombiano es una masa (risas). La verdad que es un muy buen pibe, a veces me da ganas de decirle 'sos boludo o sos colombiano', pero estoy muy feliz de estar con él porque me apoya. Más que nada porque estamos en la misma situación y nos entendemos. La verdad que es mucho mejor estar con él que solo.

- ¿Se te hizo difícil aprender el castellano o fue rápido?

- Me costó, pero por suerte hablo inglés también. Aprendí bastante rápido, pero igual estoy aprendiendo todavía. Trato de hablar mejor cada vez que hago entrevistas, vivos, hablo con mis amigos. 

- ¿Recorrés el club durante el día? Cumplís el sueño de muchos hinchas de Temperley que no pueden hacerlo en tiempos de pandemia.

SÍ, por suerte. Sé que hay gente que vive en departamento, no tiene patio. Estoy muy agradecido de estar acá, entreno todos los días a la mañana con mi categoría y a la tarde solo con el colombiano. Hacemos un poco de fútbol porque tenemos la cancha, hago un poco de gimnasio también. 

- Sos un privilegiado por entrenar en el club. Junto a vos está el colombiano Osvaldo Pacheco y no muchos más.

- Sí, obvio. Es una linda posibilidad para poder salir adelante y estuve hablando con el técnico. Están contentos porque estamos enfocados, como si estuviéramos en pretemporada todavía. 

- ¿Qué fue lo que más te gustó de Temperley?

- Yo considero a Temperley como mi casa, yo vivo acá. Todos mis amigos y la gente que yo quiero de verdad viven acá. Son hinchas, es algo muy importante, y el día que no esté más en Argentina voy a guardar el mejor recuerdo de Temperley en mi corazón.

- ¿Cómo llegaste a Temperley?

Primero estuve en Independiente, me dejaron libre y por suerte tuve la oportunidad de llegar a Temperley. Este es el cuarto año que estoy acá, desde octava y ahora estoy en cuarta. Espero poder seguir.

- ¿Cómo es el fútbol de Hawai?

- Como se ve en las películas, es exactamente lo mismo. Llegás al aeropuerto, te dan flores. Estoy muy orgulloso de haber nacido en Hawai. Tenemos playas, mujeres, un poco de todo.

- ¿Qué es lo que más te gustó de Argentina?

- Las mujeres (risas). La gente me gusta mucho, dar besos, abrazos, es algo muy lindo a lo que no estoy acostumbrado porque no me criaron así. Es algo que me encanta y me gustaría cuando sea grande enseñarle eso a mi familia. Para mí es algo muy importante, creo que para ustedes es algo de todos los días, pero para mí es algo muy extraño y muy lindo.

- ¿Qué sueño tenés en el fútbol?

- Me gustaría jugar en la Selección de Estados Unidos. Para mí es algo que va a pasar en algún momento. Sé que tengo que entrenar mucho para eso y sé que es algo que va a pasar. Me imagino terminando bien la carrera, sin que pase algo malo en la mitad del camino. 

- ¿Quién es tu ídolo?

- Mi ídolo es mi hermano. Tiene 20 años, pero viví mucho tiempo sin él y obviamente yo estoy haciendo sacrificio, pero me parece que él está haciendo mucho más. Si hablamos de fútbol, me gusta mucho (Nicolás) Tagliafico, porque juega en el mismo puesto que yo. Me gusta la actitud que tiene, como dicen acá ustedes con "huevos". No lo conozco personalmente, pero viéndolo me gusta que toma la responsabilidad y quiero llegar a ser como él.

- ¿Sos hincha de Vélez? ¿De dónde surge ese fanatismo?

- Me gusta como juega, tiene un fútbol muy lindo. No conozco la historia del club, pero lo veo en la tele y me gusta como juega.

- ¿Cómo es la comunicación con tu familia? ¿Charlan mucho durante el día?

- Tengo un grupo de whatsapp con mi papá, mi mamá y mi hermana. Mayormente hablo con mi hermana, porque mi papá y mi mamá  no hablan mucho, no son de estar todo el día con el celular. Ahora que estoy en cuarentena y no tengo mucho para hacer, trato de hablar con ellos todos los días. Mi papá no está trabajando, mi mamá trabaja en mi casa y tiene más tiempo. Lo bueno es que nos podemos comunicar y les cuento cómo me siento, que a mí me hace bien. 

- Si tu carrera marchara bien y te surgiera la posibilidad de ser convocado por la Selección Argentina, ¿le dirías que no con tal de cumplir tu sueño de jugar alguna vez para Estados Unidos?

- No sé si voy a tener la posibilidad de jugar para Argentina alguna vez. Yo tengo ciudadanía japonesa y de Estados Unidos. Jugaría para la Selección de Japón por mi papá, al que también le gusta el fútbol, pero yo como nací en Estados Unidos, me siento muy yanqui. No me imagino jugando en la Selección de Japón, si antes me llaman de Estados Unidos. Obviamente que si te llaman de cualquier Selección, tenés que jugar, no le podés decir que no.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias