domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3680

El Porvenir | 29 jun 2020

PRIMERA C

Sergio Salomone: “Tenemos la ilusión de que se quede la mayoría del plantel actual”

Uno de los referentes de El Porvenir dialogó con Deportes del Sur y tocó varios temas importantes: los contagios de coronavirus en la pensión del club, la llegada del 30 de junio y el vencimiento de los contratos. Además, destacó: "Si se queda la base, más algún refuerzo, podemos pelear el campeonato."


Luego de haberse confirmado el contagio de Covid-19 de cinco chicos en la pensión del club, en El Porvenir se mantienen alerta y con los cuidados extremos ante la delicada situación. En ese marco, Sergio "Tano" Salomone, uno de los ídolos de la institución de Gerli, tuvo una linda charla con Deportes del Sur, en la que abarcó varios temas. Todavía no está confirmada la lista de los jugadores que continuarán y de los que se irán, pero el plantel se prepara para lo que viene. Mientras tanto, el club permanece cerrado.

 

- ¿Cómo vas llevando la cuarentena después de más de cien días?

- La verdad que estoy agotado. No queda otra, tenemos que cumplir con lo que piden. Ya se hace un poco agotador para todo el mundo.

- ¿Qué postura tenés con respecto a los entrenamientos? ¿Se puede volver en el corto plazo o falta?

- Soy consciente de que hay que respetar todo lo que se pueda el tema porque estamos en el pico de contagios. Tomando como ejemplo lo que vienen haciendo los demas países, capaz en un tiempo corto se puede empezar de a poco a volver con un protocolo. No soy el indicado para hablar de esto porque mucho no entiendo, pero siguiendo lo que hicieron países que sufrieron como Italia, España, todos los países de Europa. Hay que empezar a copiar, y vamos a ver si podemos retomar con algún protocolo.

- ¿Cómo te cayeron las declaraciones de Marcelo Gallardo?

- Pienso que ellos están con otra realidad, porque ahora Gallardo se siente con una desventaja con respecto a los demás países que compiten con ellos en Libertadores, dado que están arrancando. Entonces creo que por eso tiene esa urgencia de empezar a entrenar. La realidad es que las condiciones no están dadas, estamos en un pico que es impresionante, ahora se vuelve todo a una especie de fase uno para calmar todo. Hablar de que vuelva el fútbol ahora es raro. Uno quiere volver y se ilusiona con que haya un protocolo, pero dentro de un tiempito corto, 20, 30 días, siempre y cuando empiece a bajar todo esto, si no, es imposible.

- Si bien se habla de un protocolo, aunque no queda claro cómo sería, ¿tendría que ser íntegro para el fútbol argentino incluyendo Primera División y el ascenso?

- En mayo, cuando se hablaba de volver, ya era una locura porque no teníamos mucha información de esto. En Europa, que ya estaban avanzados, ni siquiera ellos tenían un protocolo para volver y ahora uno está más tranquilo viendo que ellos lo empezaron a resolver entrenando grupos de a seis o siete jugadores. Uno se calma cuando ve que ya lo van resolviendo así y les dio resultado. Ahora ya tenemos más información, pero sigue siendo delicado. Por lo que pasó en El Porvenir en la pensión con todos los contagios que hubo, no se puede entrar al club ni salir, está aislado. A los chicos los llevaron a un centro, es difícil. También es complicado empezar y que pase algo, volver para atrás. La verdad que es una incertidumbre bárbara, son fundamentales estos veinte días. Veremos cómo evoluciona todo, si cambia un poco el tema de los contagios y seguramente saldrá un protocolo.

- ¿Te preocupaste por los contagios en el club? ¿Pudiste hablar con alguien?

- Sí, pude hablar. Hay chicos de Colombia que viven en el club y no sé si uno de los chicos sufrió un contagio. En la pensión están todos juntos y había cuatro chicos. Si bien tiene cada uno una habitación, se ve que comparten. Hicieron el test, les dio positivo y el club enseguida se hizo cargo de todo. Fueron a buscar a los chicos, los aislaron y ahora empezaron con cierto protocolo. Hubo un montón de gente que se confundió, pensando que eran jugadores del actual plantel, pero nosotros desde que arrancó esto sólo fuimos a cobrar. 

- Tu contrato es por un año más, pero ¿cómo  ves la situación de tus compañeros?

- Es una situación incómoda porque desde que se decretó que no haya descensos, se hace muy difícil la incorporación de jugadores. Están los clubes que van a apuntar a ascender, que van a ser poquitos, y después están los que van a apuntar a hacer la plancha. A los jugadores de jerarquía grandes se les va a complicar porque no van a haber clubes que los quieran contratar. Van a preferir jugar con futbolistas de inferiores y guardarse la plata, eso es una realidad. Obviamente, los clubes van a estar golpeados con todo esto que vienen pasando, porque nos les ingresa dinero. Va a estar difícil para los clubes y los jugadores. Las instituciones no van a querer generar los gastos, que si hubiera descensos, toman más riesgos que si pudieran perder la categoría. 

- Hace un tiempo tuviste la posibilidad, junto a Gustavo "Polaco" García, de estar en una charla virtual con los juveniles. ¿Cómo fue esa experiencia para vos, teniendo en cuenta que sos un referente para los chicos?

- Uno trata de comentarles la experiencia que tiene y ponerse en el lugar de ellos. La idea fue tratar de darles consejos que, quizás cuando subís a Primera División, sentís que cambia todo porque se empieza a jugar por plata, prestigio, un montón de cosas que cuando estás en inferiores te divertís, sos consciente de todo, hay una meta, pero cuando subís a Primera, cambia todo.

- ¿Te imaginás rodeado de chicos cuando vuelva el fútbol?

- No sé, la verdad que todavía no se habló del plantel, de la depuración, del torneo que viene. Por ahí El Porvenir mantiene una base, pero no hablé ni con el "Polaco" ni con el presidente, aunque no creo que Enrique Merelas se quiera sacar de encima a todos los jugadores. Yo creo que llega este momento, y si no participaste, tenés que buscar otro equipo, como pasa todos los años. Nosotros terminamos haciendo las cosas muy bien y tenemos la ilusión de que se quede la mayoría del plantel. El presidente creo que está predispuesto a dejar una base y con algún  refuerzo tratar de hacer las cosas bien.

- Decías que son muy pocos los clubes que van a pelear. ¿Al Porve dónde lo ubicás en ese plano?

- Vamos a estar manteniendo una base y haciendo las cosas bien, podemos tratar de pelear el torneo. La verdad que tenemos la suerte de que el "Polaco" nos levantó mucho el ego a muchos jugadores y terminamos haciendo las cosas muy bien. Hicimos buenos partidos y sería hemoso seguir así con la misma base y algún otro refuerzo. Creo que podemos hacer las cosas muy bien.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS