jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 29 jun 2020

Desde la Cámara de Diputados

Impulsan la creación de una línea gratuita de atención para los adultos mayores

La iniciativa busca ofrecer asesoramiento, recepcionar demandas y realizar derivaciones. También prevé la creación de una unidad de atención móvil para los abuelos.


Por: Federico Cedarri

Desde la Cámara de Diputados bonaerense se pone la lupa sobre un segmento de la sociedad que ha sido particularmente afectado por la irrupción de la pandemia por coronavirus: los adultos mayores.

El diputado radical Emiliano Balbín presentó recientemente una declaración en la que solicita la concreción de una línea gratuita de atención para integrantes de este grupo etario.

Se dispone que la aplicación telefónica deberá funcionar las 24 horas todos los días del año y en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta, que comenzó a discutirse en los espacios de análisis a los que fue derivada dentro del cuerpo legislativo, determina la conformación de un equipo interdisciplinario especializado en atención a adultos mayores, que ofrecerá asesoramiento, orientación e información acerca de los derechos que le asisten.

También se contempla  la recepción de demandas y determina que cuando exista vulneración en los mismos, se hará el posterior seguimiento y se realizarán derivaciones planificadas para la atención con especialistas en la materia, y/o por el equipo de atención móvil, en caso de ser necesario.

El proyecto elevado a sus pares por el titular de la Comisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados bonaerense prevé también la creación de una Unidad de Atención Móvil para Adultos Mayores.

La misma tendrá la función de asistir a todos aquellos casos denunciados que revistan el carácter de urgente y requieran una respuesta inmediata para hacer cesar la vulneración mencionada.

 “Es de público y notorio conocimiento que en este último tiempo se visibilizó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran hoy en día los adultos mayores que habitan en nuestra provincia”, expresó  Balbín.

 En la misma línea, sostuvo que en este escenario de creciente incertidumbre, se hace imprescindible la elaboración de nuevas herramientas que permitan el cumplimiento de todos aquellos derechos que como personas humanas les asisten.

Si bien el diputado radical reconoció la reciente aprobación de la Ley de Emergencia en Geriátricos de la Provincia de Buenos Aires, recordó que no todas las personas mayores de 60 años residen en los mencionados establecimientos: “Pero sí se encuentran en situación de excesivo riesgo por este peligroso virus que afecta a toda la sociedad”, observó Balbín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias