viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 29 jun 2020

PLANTEAN DUDAS SOBRE SU USO

La oposición pide tiempo para votar el endeudamiento de Kicillof

Desde el bloque de Juntos por el Cambio solicitaron más información e interiorizarse sobre la utilidad que se le darán a esos fondos.


Por: Federico Cedarri

A horas del ingreso en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos remitido por el gobierno de Axel Kicillof, desde la oposición ya adelantan alguna resistencia y solicitan más información para poder comenzar la discusión.    

En ese camino, el diputado cambiemita y vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Daniel Lipovetzky, señaló que van a pedir conocer cuál es el destino de los fondos. “Es un proyecto para analizar y trabajar, pero también nos parece que, ya transcurrido más de medio año de este gobierno, necesitamos discutir el Presupuesto 2020”, especificó.

Recordemos que dimos una prórroga al Presupuesto 2019 y ya se venció ese plazo, sería importante discutirlo. No pensamos oponernos al endeudamiento, pero tenemos que saber a dónde se va a destinar, y para eso es necesario el presupuesto general, ya pasó el suficiente tiempo para que lo puedan presentar”, reforzó el diputado.

En rigor, el cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el presente año se vio malogrado con la llegada de la pandemia del coronavirus a la Argentina.

Incluso, desde el oficialismo se encargaron de aclarar en varias oportunidades que necesitarán del proyecto de Presupuesto 2020 del presidente Alberto Fernández para que llegue la propuesta bonaerense. 

Lipovetzky resaltó que después de cien días de cuarentena ya no se pueden mantener medidas generales, se necesitan estipulaciones específicas, y para eso se requiere de un Estado inteligente, con funcionarios capaces: “Vemos que en la Provincia eso no está ocurriendo y hay muchas distorsiones que no se están resolviendo. Por ejemplo, se sigue cobrando cargos fijos de gas y luz cuando no se trabaja a la máxima capacidad”, lamentó.

Además, fue enfático al afirmar: “Necesitamos un gobierno más activo, y parte de eso es presentar el presupuesto.”

También aventuraron un razonamiento similar los integrantes del bloque 17 de Noviembre, compañero de ruta del oficialismo en lo concerniente a las votaciones en el recinto de temas trascendentes.

En concreto, Mario Giacobbe y Fabio Britos manifestaron el hecho de que todavía no se elevó un proyecto de ley sobre el Presupuesto, lo que hace más dificultoso el análisis.

El monto no me parece excesivo, pero eso es competencia del Ejecutivo, porque ellos saben cómo aplicarlo y para qué lo necesitan; acá tenemos el problema de no tener presupuesto, así que es difícil saber si es mucho o poco. Es responsabilidad del Ejecutivo, pero no nos permite saber si los montos son correctos. Será en ese sentido que se va a dar la discusión”, explicó Giacobbe.

El diputado también hizo especial hincapié en la decisión de incluir en este nuevo articulado la extensión de 6 a 18 cuotas la devolución de los fondos de emergencia destinados a los intendentes de los 135 municipios para el combate de la pandemia: “La medida de ampliación del pago es algo en lo que acordamos, los intendentes lo estaban pidiendo, incluso pedimos que parte del dinero tenía que ser no reembolsable”, expresó.

En tono más contemporizador, Giacobbe entiende que si se toman como referencia los inmediatos antecedentes de que a ningún mandatario provincial se le ha negado el derecho de tomar deuda, con Kicillof se repetirá idéntica modalidad: “Es una herramienta de la que no se privó a ningún gobernador, después se discutirá el modo y cómo se reparten los fondos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias