domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3680

Provincia | 26 jun 2020

LA NECESIDAD DE VOLVER ATRÁS

¿Cómo es la situación en el Conurbano sur en la antesala de endurecimiento de la cuarentena?

Todo pareciera indicar que, dado el incremento exponencial de casos, los gobiernos nacional y provincial decidirán fortalecer las medidas para evitar la expansión del coronavirus. Los números de casos, la tasa de incidencia y la de duplicación dibujan un escenario problemático que, junto a las estimaciones relativas a la capacidad de respuesta del sistema sanitario, alertan a mansalva a las autoridades municipales.


La preocupación es altísima y guarda relación con el número de casos y otras variables. En primer lugar,  hay distritos que están por superar una tasa de incidencia de 500 casos cada 100 mil habitantes. Para tener en cuenta, Brasil posee una tasa de 584 y Argentina de 110.

Tal es el caso de Avellaneda. Posee 1.613 casos positivos en una población de 356 mil habitantes haciendo que dicho índice por cada 100 mil habitantes sea 455. Las víctimas fatales llegan a 23.

En términos de casos por cada 100 mil habitantes, siguen Lanús Lomas de ZamoraEl primero tiene una población de 463 mil habitantes y el listado de positivos ya superó los 1300 casos: 1375 exactamente, siendo 17 las víctimas fatales. Su tasa corresponde a 299 por cada 100 mil habitantes.

Lomas de Zamora, en tanto, con aproximadamente 742 mil habitantes, es el que está en segundo lugar si se habla de casos positivos absolutos y tercero en tasa de incidencia. Posee 1483 casos, lo que deviene en una tasa de incidencia de 199 casos cada 100 mil personas

Es de destacar que en los últimos días, el intendente Martín Insaurralde fue dado de alta en el Hospital Municipal de Llavallol, donde se encontraba internado recuperándose por haberse infectado de Covid.

Sigue San Vicente con (si se podría decir) apenas 149 casos, pero si se lo vincula con su población (77 mil habitantes), posee la cuarta tasa de casos por cada 100 mil personas más grande de la región: 197.

En Almirante Brown, la situación también preocupa. Si bien el distrito tiene 1053 positivos y 21 víctimas fatales, su población es de 597 mil habitantes, lo que muestra que hay 176 casos cada 100 mil habitantes.

En tanto, algo más alejados se encuentran Esteban Echeverría Presidente Perón. El distrito gobernado por Fernando Gray posee 557 casos y 5 muertes, siendo su tasa de incidencia de aproximadamente 150 cada 100 mil habitantes. Cabe señalar que esta semana, el intendente Fernando Gray tuvo que salir a desmentir una información de Nación que sostenía que el distrito tenía más del 80 por ciento de sus camas ocupadas. El jefe comunal aclaró que dicho índice giraba en torno a los 38 y los 42 puntos. 

Por último, el territorio gobernado por Blanca Cantero tiene 182 casosLa tasa de contagios cada 100 mil personas es de 174. Hasta esta semana era el único distrito de la región sin víctimas fatales, pero en las últimas horas se dio a conocer la lamentable noticia de la primera víctima fatal.

Tasa de duplicación

Otro dato que merece importancia es el correspondiente a la tasa de duplicación de casos, es decir, cuánto tarda cada distrito en duplicar la cifra de contagios.

En lo que respecta al AMBA y de acuerdo a los datos relevados por la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión de la UNLZ, al 24 de junio, los municipios de Marcos Paz (6,79 días), San Miguel (8,01) y Hurlingham (9,67) lideran la tabla.

En lo que respecta al Conurbano Sur, el distrito más complicado de acuerdo a dicha tendencia es Lomas de Zamora. La tasa de duplicación de contagios era de 9,67 días. Le seguía Almirante Brown con 10,89, Esteban Echeverría con 11,21 y Lanús con 11,55.

En tanto, Avellaneda duplica sus casos cada 13,09 días. Y Presidente Perón en 15,06. En este punto, el distrito con menor ritmo de crecimiento de contagios es San Vicente con 15,61 días.

Evidentemente, las cifras están lejísimos de aquel 25 que el presidente Alberto Fernández tiró como elemento necesario para pasar a otra fase. Queda a la vista la necesidad de retroceder o de endurecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio a los efectos de detener esta tendencia que no hace más que alejar al objetivo de la cuarentena. Lejos estamos de aplanar la curva. El invierno ya comenzó.   

Nota: las cifras son del Ministerio del Interior y corresponden al 24 de junio de 2020. Las relativas a la tasa de duplicación, a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS