jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 26 jun 2020

PARA SUELDOS SUPERIORES

Para la CTA Autónoma, el pago del aguinaldo en cuotas “es un pésimo precedente”

La central obrera rechazó la decisión del Estado nacional de desdoblar el pago para los estatales nacionales, lo que generó un “efecto contagio” en las provincias, y ahora se expande al sector privado.


La CTA Autónoma que lidera el visitador médico Ricardo Peidro rechazó esta semana "el desdoblamiento en cuotas del pago del medio aguinaldo de junio" ante "la oficialización de la medida", y advirtió que es "un pésimo precedente para la actividad privada".

 

Un documento firmado por Peidro y los adjuntos Hugo Godoy (estatales) y Claudia Baigorria (universitarios) explica que la decisión incluyó al 37 por ciento de los empleados del ámbito público nacional pero podría extenderse a provincias y municipios, y que "es un pésimo precedente para el sector privado".

 

"No son los trabajadores quienes deben cargar con el costo de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus que azota al país y el mundo. La CTA apoya por ello las iniciativas legislativas como la suspensión y auditoría de la deuda externa, la expropiación de Vicentin y el impuesto a las grandes fortunas", puntualiza el documento sindical.

 

Para la central, deben pagar la crisis quienes "se enriquecieron de forma grosera con cuatro años de políticas neoliberales y se beneficiaron con la especulación financiera y la acumulación". Asimismo, sostiene que la determinación "es contraria al reconocimiento que merecen los trabajadores, que demostraron esfuerzo y compromiso en una de las etapas más difíciles en décadas".

 

El decreto, ya publicado en el Boletín Oficial, determina que ese 37 por ciento del sector público nacional percibirá la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC) en dos cuotas en julio y agosto.

 

La medida implica que el monto bruto de la primera cuota del aguinaldo no podrá superar los 40 mil pesos, es decir, "los trabajadores con salarios brutos de hasta 80 mil pesos continuarán cobrándolo en la modalidad habitual".

 

Algunos trabajadores con ingresos levemente superiores a esos 80 mil pesos podrán percibir el aguinaldo en dos o tres cuotas y no en cinco, como regirá el mecanismo para los salarios más elevados de la administración pública.

 

"La CTA rechaza la medida y que los trabajadores sean la variable de ajuste", concluyeron los sindicalistas en el documento de prensa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias