miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Lomas de Zamora | 25 jun 2020

CORONAVIRUS

Trabajadores de la cultura reclaman por medidas para aliviar el impacto de la pandemia

La pandemia del coronavirus ha profundizado la crítica situación en la que se encuentran los artistas y los trabajadores de la cultura. Por este motivo, reclamaron en la Plaza Grigera por un salario de emergencia. Sostienen que desde Nación no se han impulsado políticas para cuidar al sector. Política del Sur habló con los representantes del espacio Cultura del Sur, de Temperley.


 

En diálogo con Política del Sur, la directora de Cultura del Sur, Melania Buero, describió el estado de situación en la cual se encuentran los artistas y trabajadores de la cultura, que se vio fuertemente impactado por la pandemia del coronavirus. Por tal motivo, reclaman las medidas correspondientes por parte de Nación. Este jueves realizaron en la plaza Grigera, frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora.

“Hace tres meses que no tienen actividad. Estamos diferenciados del sector empresarial pero estamos todos más afectados, porque no tenemos acceso a ningún derecho ni a créditos”, contó Buero quien señaló que el espacio de Temperley “está al borde del cierre”. “No tenemos derecho a nada y las acciones de Estado como el Fondo Desarrollar son corcursables”, detalló la representante del espacio cultural ubicado en Avenida Meeks 1066.

“Tenemos los gastos de alquiler y de servicios. Ya estamos con el gas y la luz cortados, y el DNU del Gobierno bien gracias. No tenemos derecho a nada y encima la mayoría de los artistas son monotributistas, es decir, pagamos el monotributo”, lamentó la artista al tiempo que agregó: “Nuestro contrato de alquiler se vence en agosto y la dueña del lugar ya nos pide que vayamos sacando las cosas. Desde marzo que no podemos pagar. El alquiler es de 54 mil pesos”.

Buera aclaró que “no estamos pidiendo que traten a la cultura y le saquen los respiradores a la gente”. “La industria de la cultura no está en quiebra pero los que estamos pagando la crisis somos los trabajadores de la cultura. Acá no tenemos ninguna perspectiva. Van a sobrevivir los más fuertes y no los artistas independientes”, estimó.

La protesta se replicó en diferentes puntos del país. Lo que piden es un salario de emergencia de 30 mil pesos para los trabajadores culturales. “Una suerte de ATP para la cultura”, subrayaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias