viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Echeverría | 24 jun 2020

DESMENTIDA

Gray aseguró que “el nivel de ocupación de Echeverría oscila entre el 38 y 42 por ciento”

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, manifestó sus inquietudes respecto de los datos que indicaban que el distrito tenía casi colapsado su sistema de salud. “Porcentualmente nuestro sistema público tiene más camas que la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el mandatario local. Respecto de volver a la Fase 1, sostuvo: “rimero se tiene que aplanar la curva y después de ahí, ir flexibilizando la actividad”.


La pandemia acecha en el Conurbano bonaerense y la preocupación se relaciona con la capacidad que van a tener que tener los sistemas sanitarios de cada distrito. En los últimos días, salió la supuesta información que indicaba que Esteban Echeverría tenía el 80 por ciento de ocupación de las camas de Terapia Intensiva (TI). Algo que el intendente Fernando Gray, en diálogo con Política del Sur, salió a desmentir.

“El informe que salió tiene un error. No sé a qué se atribuye el error, pero lo cierto es que tenemos un hospital que es el Santamarina, que lo hemos re-equipado en los últimos años. Tenemos 29 camas de terapia intensiva totalmente equipada con los profesionales correspondientes”, detalló.

Agregó que “en los últimas semanas hemos incorporado a 60 profesionales de la salud para todo el sistema de salud de Echeverría”. “De las 29 camas, solamente cinco están ocupadas por distintas patológicas y dos casos de COVID”, aseguró.

Contó además que tienen el Hospital del Bicentenario, “recientemente inaugurado con la última tecnología y un muy buen equipo profesional”. “Recibimos además 13 respiradoras de la provincia de Buenos Aires. Estamos equipados para una pandemia de la que no sabemos cuál va a ser su pico”, insistió.

Por lo tanto, según señaló, “habiendo duplicado la capacidad del sistema sanitario del distrito y teniendo el Hospital, no se puede estar nunca en el 80 por ciento de camas ocupadas”. “Con lo cual, el nivel de ocupación de nuestro distrito oscila entre el 38 y 42 por ciento”, sentenció.

Para ilustrar la capacidad del sistema sanitario local, Gray detalló que Echeverría tiene “49 camas de TI mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene 300”. “No obstante, CABA tiene 3 millones de habitantes y nosotros aproximadamente 300 mil. Con lo cual, porcentualmente nuestro sistema público tiene más camas que el distrito porteño”, graficó.

Para ir cerrando sobre esta cuestión, alertó que “en la provincia de Buenos Aires está la ocupación de 250 camas de TI por semana”.

¿Fase 1?

Consultado sobre la posibilidad de retroceder de fase, aseguró que es preocupante  “la cantidad de casos”. “Una de las principales causales es la movilidad de nuestro distrito. Por lo tanto, hay una relación directa entre movilidad y duplicación de casos. Hay mucha gente en la calle que se están movimiento mucho, generalmente por motivos laborales”, señaló.

Entonces, según relató, “una de las propuestas de los expertos es hacer un gran esfuerzo 15 días y ver si logramos ganar esta curva”. “Tenemos que darle una vuelta de timón porque si podemos estar en peligro de la saturación del sistema sanitario”, subrayo el mandatario comunal.

Sobre la actividad comercial

“Estamos pensando en la postpandemia. Nos preocupa también como vamos a reactivar la actividad comercial. Estamos trabajando con las inmobiliarias para que renegocien contratos porque los comerciantes están quebrando”, lamentó el intendente Gray al tiempo que sostuvo que están impulsadas innovaciones en materia de comercio electrónico.

Para Gray, “esto tiene para varios meses”. “Primero se tiene que aplanar la curva y después de ahí, ir flexibilizando la actividad”, sentenció.

Sobre el caso Catriel

Tambien opinó sobre el supuesto caso de mala praxis que ocurrió en Policlínico Santamarina. “Estoy muy apenado en lo personal y lo institucional. Desgraciadamente pasó en el medio de la pandemia. La familia muy buena. Es aparentemente inexplicable porque el chico falleció. Entiendo perfectamente el dolor ante la perdida. Estoy en comunicación permanente con la fiscalía para que se investigue. Necesitamos que la Justicia nos diga que es lo que ha sucedido”, expresó.

Aguinaldo

Por último, respecto de la problemática sobre el pago de sueldo a los empleados municipales indicó que el aguinaldo se va a pagar en tiempo y forma. “Hace muchísimos años que venimos bien administrados. Tenemos un pequeño ahorro anti cíclico para este tipo de situaciones. Asimismo, el presidente de la Nación ha dispuesto fondos que nos ha girado Provincia. Nuestro gasto más grande es el personal de la salud. Tenemos aproximadamente 500 profesionales de la salud en Esteban Echeverría”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias