viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 25 jun 2020

Visita a la Legislatura

Ruiz Malec expuso en Diputados y aseguró que se espera un aluvión de cierres

La titular de la cartera laboral anticipó a los legisladores que prepara medidas para revertir el cuadro económico post pandemia.


Por: Federico Cedarri

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, repasó ante los diputados que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara baja los primeros pasos en la gestión y las acciones de la cartera ante la emergencia.

En el mismo sentido, trazó un escenario sombrío para la post pandemia: “Los próximos meses van a ser más difíciles de lo vivimos hasta ahora”, remarcó.

La funcionaria de Axel Kicillof brindó su informe de gestión en el marco de las visitas virtuales que vienen manteniendo los ministros a la Legislatura, donde hizo un repaso de las acciones de la cartera laboral ante la emergencia y algunos esbozos del escenario que se prevé para el después de la pandemia del coronavirus.

En consonancia, Ruiz Malec sostuvo que “los próximos meses van a ser más difíciles de lo que pasó hasta ahora”, y sobre el sector privado, detalló: “Estamos interviniendo mucho en casos positivos de coronavirus Covid-19 en el ámbito laboral, creemos que se va a incrementar en las próximas semanas.”

La Ministra anticipó que prevén que la demanda de suspensiones con remuneraciones “siga alta” y graficó un escenario complejo para lo que viene: “Cuando se levante la prohibición de despidos, probablemente tengamos un aluvión de empresas que van a cerrar”, se sinceró.

Por ese motivo, comentó que desde la cartera avanzan en fortalecer los programas de trabajo y en una actualización de la normativa del procedimiento preventivo de crisis para usar en la post pandemia.

Fue tajante al advertir: “Vamos a ser muy exigentes con los papeles para que el eslabón no se corte por los más débiles.”

En ese sentido, Ruiz Malec hizo una interpretación positiva del decreto antidespidos que rubricó el gobierno nacional: “En el sector registrado privado fue efectivo. No quiere decir que no haya dificultades, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que muchas llegan desesperadas, pero cada denuncia la intimamos inmediatamente, también notificamos las faltas graves, y eso nos sirvió para retrotraer muchos despidos”, esgrimió.

Por estas horas, de acuerdo a los números exhibidos por la Ministra, Trabajo tiene en curso 2.684 expedientes de convenios colectivos, 984 denuncias individuales.

La funcionaria remarcó que los rubros del sector privado bonaerense más golpeados por el parate de actividades que trajo aparejada la pandemia de coronavirus fueron el metalúrgico, comercio, construcción, gastronómico y educación.

Ruiz Malec relató someramente la situación de las paritarias con el sector público, valorando la apertura de las mesas de diálogo y técnicas con los sectores estatales, médicos y judiciales al comienzo de su gestión.

También, señaló la necesidad de continuar avanzando en estos procedimientos interactivos: “Va a ser muy compleja la vuelta al trabajo, por eso estamos retomando algunos diálogos sobre el sector público”, vaticinó.

Más adelante, la Ministra puso sobre la mesa un dato que incomodó a los legisladores opositores: “Si bien en la anterior gestión se logró recuperar una parte del fondo del Conurbano, cayeron muchos programas de asistencia del gobierno nacional, y por eso el saldo fue prácticamente nulo y hasta diría negativo”, admitió.

Volviendo sobre la actuación de su cartera en el contexto de la pandemia  por Covid-19, la funcionaria detalló que se inspeccionaron 371 razones sociales en 33 partidos de la provincia, se labraron 630 actas, 284 intimaciones, se detectaron 78 infracciones y se llegó a considerar inquietudes de más de 11 mil trabajadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias