jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lomas de Zamora | 18 jun 2020

PARO EN LA PLANTA LLAVALLOL

Denuncian que Bridgestone tiene 14 trabajadores contagiados de coronavirus

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la República Argentina (SUTNA) realizó este martes una medida de fuerza ante la falta de respuesta de la firma a los pedidos de mejoras en las medidas preventivas. ““Hay una política totalmente intransigente de la empresa, no da respuesta a ninguno de los reclamos de los trabajadores”, dijo Alejandro Crespo, titular del gremio.


El viernes pasado, los trabajadores del neumático realizaron un paro de 24 horas reclamando a las empresas del sector medidas de seguridad ante la aparición de casos de coronavirus. Según los datos del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la República Argentina (SUTNA), hay 14 obreros contagiados: seis en FATE, seis en Bridgestone-Firestone y dos en Pirelli. Hoy martes, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos, en la planta Llavallol de Bridgestone volvieron a parar. “Hay una política totalmente intransigente de la empresa, no da respuesta a ninguno de los reclamos de los trabajadores. Parece que la política de la empresa es no dialogar con los trabajadores”, se quejó Alejandro Crespo, secretario General del SUTNA.

 

Crespo confirmó en el programa radial de Política del Sur los seis casos confirmados de Covid-19 en la planta de Llavallol, partido de Lomas de Zamora. “La empresa no toma los recaudos para que el virus no se extienda en toda la fábrica. Los contactos estrechos de los positivos no son aislados de la fábrica”, denunció el dirigente gremial. “Ayer fui a la empresa, hablé con los trabajadores y se ha determinado desde el sindicato nacional un paro nacional de 24 horas, que terminará a las 14”, agregó.

 

“La empresa no está respondiendo, si es por proteger la productividad, con esta cadena de contagios va a terminar parando por el problema de salud que están teniendo”, destacó Crespo. Cuando se habilitó la actividad, el gremio y la empresa consensuaron un protocolo de prevención, pero los delegados dicen que no se cumplen. “Se tiene que tener un protocolo serio, una forma de trabajo que resista a una situación como la que estamos viviendo en el país”, dijo el titular del SUTNA.

 

Una de las medidas tomadas es que los empleadores pongan formas de transporte para evitar que usen el transporte público. “En cuanto al traslado, FATE y Pirelli duplicaron los móviles y Bridgestone tuvo que poner”, confirmó Crespo. En la plata Llavallol hay cerca de mil empleados, “lo que hay que hacer es que no se junten”, concluyó el dirigente sindical.

 

Según un comunicado del SUTNA, en la planta de Llavallol la empresa “se negó al cumplimiento de la cuarentena de los casos estrechos de un compañero cuyo test resultó positivo”. “A pesar de que los propios compañeros manifestaban ser casos estrechos, los reclamos de este sindicato e incluso las indicaciones de la epidemióloga de Salud de Lomas de Zamora, la patronal mantuvo su negativa a dar el correspondiente aislamiento”, denunció el gremio, en momentos de llamar al paro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias