viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 18 jun 2020

Desde el Foro Hídrico sostienen: “La pandemia nos ha demostrado todo lo que nos falta hacer”

Ramón “Cacho” Mondragón uno de los integrantes del Foro que mañana cumple 20 años recordó los inicios de la organización que fue crucial en la implementación de políticas hídricas y gracias a ellos muchos barrios dejaron de inundarse. Recordó que todavía el 33 por ciento del distrito es inundable y señaló las necesidades existentes en Santa Catalina. Por otra parte, hizo referencia al estado de situación de la pandemia del COVID-19 en La Cava, Fiorito.


En diálogo con Política del Sur, el dirigente del Foro Hídrico de Lomas de Zamora Ramón “Cacho” Mondragon sostuvo que “la pandemia ha demostrado todo lo que nos falta hacer”. En este sentido, se refirió a las demandas estructurales existentes aún en el distrito, en particular las que tienen que ver con obras hídricas.  

“El 33 por ciento del territorio de Lomas es inundable y hay sectores como Santa Catalina cuyos arroyos están pendientes de una solución más importante”, señaló Mondragón para quien “las cinco cuencas de Lomas de Zamora todavía tienen problemas de inundación".

“Lo que hace el foro es poner en carpeta de los funcionarios la prioridad. La asociación no tiene reglamento ni estatuto”, indicó.

En esta línea, recordó cómo fueron los inicios de la organización allá por el 2000 cuando la Interbarrial y la Mulsectorial vieron que era necesario atacar el problema hídrico.

Tambien hizo referencia a los problemas que tuvieron con el ex intendente Jorge Rossi. “Fue una mala interpretación, cuando uno piensa que hace una manifestación siempre está en contra de él pero en definitiva el foro fue a favor de él. Las veces que se cortó la calle fue de manera pacífica y la misma gente que pasaba agradecía la visibilización del problema que estábamos teniendo”, señaló.

Mondragón enfatizó que los dos pilares que le que dieron la conformación del Foro fueron “la unidad en la diversidad y la necesidad de la integridad de las obras”. “Gracias a estos pilares el foro cumple 20 años y fue aceptada por diversas instituciones, entre ellas la Facultad de Ingeniería y Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora”, subrayó.

Más allá de Santa Catalina donde “hay que hacer un entubado y una estación de bombeo”, recalcó que “la zona del Cuartel IX necesita los desagües finos, las obras de infraestructura están prácticamente terminadas”.

En definitiva, en estos años mucho se ha hecho pero todavía queda mucho por hacer. Ese fue el mensaje.

La pandemia

Por otra parte, consultado sobre el estado de situación del coronavirus en los barrios populares del distrito, en particular, La Cava de Fiorito, remarcó que “lamentablemente no tenemos comportamiento social”. “Hay mucha actividad y mucha circulación. A veces, en muchos lugares no pueden hacer el aislamiento y otros que no lo entienden”, criticó al señalar que “la información oficial que tenemos es que hay 33 contagiados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias