viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Presidente Perón | 17 jun 2020

PANDEMIA

Lucha contra el coronavirus: Blanca Cantero destacó que “todos los bloques tienen la oportunidad de participar”

En una entrevista con Política del Sur, la intendenta de Presidente Perón destacó la conformación del área de Defensa Civil para enfrentar la expansión del Covid-19 en el distrito y aseguró que todos los concejales, tanto oficialistas como opositores, pueden integrarla. Sobre los sectores más duros de la oposición nacional, afirmó que “no ayudan para nada”. Detalles sobre los operativos barriales.


La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, recordó que el Municipio no contaba con un área de Defensa Civil hasta el inicio de su gestión, pero que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el avance del coronavirus, se decidió conformarla para poder llevar adelante los distintos operativos en los barrios.

 

En relación a ese trabajo, se trata de recorridas que realizan los representantes de diferentes secretarías municipales, especialmente Salud y Desarrollo Social, que les toman la temperatura a los vecinos, les consultan si notan síntomas similares al Covid-19 y a varios les aplican la vacuna contra la gripe. Además, el Municipio recibe los llamados de personas que sospechan que fueron contagiadas, a quienes se las va a visitar para corroborarlo o descartarlo.

 

En caso de que se identifiquen personas con síntomas, son trasladadas en una ambulancia al hospital municipal Cecilia Grierson, donde les realizan el hisopado, y en caso de dar positivo de Covid-19, los derivan a los distintos centros de salud y espacios preparados para recibir pacientes con Covid-19, como el hospital de alta complejidad de la Cuenca Néstor Kirchner, además de un centro cultural, un centro de aislamiento y un hotel, para pacientes leves.

 

Cantero comentó que hasta el momento ya se visitaron “cinco barrios completos” y uno con el programa Detectar, pero adelantó que “la idea es caminar todo Presidente Perón”.

 

En diálogo con Política del Sur, la jefa comunal explicó que, tras haberse armado el área de Defensa Civil -que hoy funciona como un comité de crisis- su gobierno convocó a todos los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición. “Por supuesto, se invitó a un integrante de cada bloque que participe. Puedo decir que la mayoría está participando”, afirmó.

 

Cabe recordar que en el Concejo Deliberante hay cuatro bancadas: Frente de Todos (oficialismo); el sector del exintendente Aníbal Regueiro; Néstor Kirchner, que la conformaron ediles que abandonaron al ex jefe comunal; y el PRO.

 

“Todos los bloques tienen la oportunidad de participar a través de Defensa Civil”, recalcó la mandataria peronense.

 

Con respecto a los reclamos de comerciantes -que se observa en todos los municipios- para que se exceptúe de la cuarentena a otros rubros, indicó: “Hay pedidos constantes de los comerciantes para la apertura de más locales o más actividades. Hasta ahora nosotros no dimos esa apertura, y de darla, porque la situación económica de ellos y de sus empleados es muy difícil, no la daríamos más de dos o tres veces a la semana, y medio día, esa es la idea. Pero eso lo tenemos que combinar con las distintas autoridades a nivel nacional y provincial y ver si se puede hacer o no.”

 

Las críticas de los anticuarentena

 

Por otra parte, Blanca Cantero opinó que las duras críticas que manifiesta un sector de la oposición a las medidas que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández para frenar el avance de la pandemia “no ayudan para nada”, y agregó que “estamos pasando una situación muy difícil los argentinos y tenemos que estar unidos en la palabra y en la acción”.

 

También, se refirió a la apertura que decidió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al cuestionar que “la mayoría de la gente de Presidente Perón trabaja en Capital Federal, hay mucho más movimiento en los micros, en los trenes, y al mezclarse el vecino que vive acá con otra persona de otras zonas, trajo sus consecuencias”.

 

“Siempre vas a encontrar gente que no cumple con la cuarentena, que sale diez veces a comprar lo mismo en el día”, admitió, pero aclaró que “con la circulación interna había muy pocos casos, ocho o nueve, y con la apertura explotó”.

 

Según el parte epidemiológico, hasta ayer en Presidente Perón se registraban 97 casos activos confirmados de coronavirus, 17 pacientes con alta médica, 49 sospechosos, 320 descartados y 198 personas en cuarentena por contacto estrecho. Por el momento no hay fallecidos.

 

“Estamos entrando en un pico y hay que seguir recordándole a la gente la necesidad de cuidarse, de mantener toda la atención necesaria para él y su familia. Es un momento muy complicado”, concluyó Cantero.

 

LEER MÁS: Chiche Duhalde afirmó que echaría sin dudar a Arroyo por su mala gestión al frente de Desarrollo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias